Ciudadanía global ¿Qué puede/debe hacer la escuela al respecto?
El Estado Nación como construcción, encontró en la escuela pública un diseño de política pública funcional a su defensa y legitimación. Así, el concepto de ciudadanía local, con himnos, insignias nacionales, un panteón de próceres fundadores y una historia común, se transformó tanto en un objetivo pedagógico como en una necesidad de cohesión e integración social. El advenimiento de la globalización irrumpe repentinamente en la escena global, y rompe con ese ordenamiento histórico, frente al cual la escuela debe revisar la idea de la ciudadanía. ¿Existe tal cosa como la ciudadanía global? ¿Cómo se construye, quién la impulsa y quién se beneficia de su adecuada construcción?
Asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional que combina posiciones directivas en proyectos e instituciones de educación, con una sólida formación académica y práctica de aula. En el pasado ocupó el cargo de Academic Market Senior Director para Latinoamérica de Cengage Learning & National Geographic Learning (2012-2013). Anteriormente fue Director de Desarrollo Institucional en la Universidad de San Andrés (2010-2012). Previamente fue Director General de Educación Digital, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), liderando el lanzamiento del programa de una computadora por alumno denominado Plan S@rmiento BA. Previo a ello fue Director Académico y Director del MBA de UADE Business School, en la Universidad Argentina de la Empresa (2005-2009). Los primeros años de actuación profesional corporativa transcurrieron en posiciones gerenciales en los bancos BankBoston N.A. (1996-2003) y Citibank N.A. (1994-1996).