Cátedra Naumann

Un año de guerra ruso-ucraniana: ¿Qué significa para la seguridad mundial?

Fecha
Modalidad
Presencial
Expositor / Institución
Olexiy Haran

Ucrania entregó su arsenal nuclear, el tercero de mayor extensión en el mundo, a cambio de garantías sobre su integridad territorial otorgadas por 3 grandes potencias, incluyendo la Federación de Rusia. Sin embargo, en 2014 Rusia atacó a la Ucrania independiente y en 2022 comenzó una guerra completa y un campaña genocida no vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

El Profesor Olexiy Haran es docente de la Kyiv Mohyla Academy, la universidad más antigua de Ucrania, fundada en 1615. El Prof. Haran explicará las razones históricas, ideológicas y geopolíticas de la invasión rusa, sustentada en el deseo de Vladimir Putin de restaurar el Imperio Ruso en las áreas en donde los ucranianos eran llamados "pequeños rusos" y el idioma ucraniano estaba prohibido. En 1933 Ucrania, llamada el "granero de Europa", experimentó una hambruna organizada desde Moscú en la que murieron entre 3 y 10 millones de personas.

El Prof. Haran también comentará la influencia de la guerra en la seguridad y la geopolítica globales y especialmente las consecuencias dramáticas para el sur global: hambrunas, proliferación de armas nucleares, seguridad de centrales energéticas nucleares, terrorismo y genocidios. 

Expositor
Olexiy Haran

El Profesor Olexiy Haran es docente en Política Comparada en la Universidad Nacional de Kyiv Mohyla Academy (UKMA). Entre 1991-93 fue decano y coordinador de la Facultad de Ciencias Sociales en la reorganizada Academia Mohyla. Desde el año 2002 ha sido el Director Fundador de la Escuela de Análisis Público de la UKMA, y desde 2015 es Director de Investigaciones en la Fundación de Iniciativas Democráticas, un think tank ucraniano líder en análisis y pensamiento sociológico. Es el co-editor de Constructing a Political Nation: Changes in the Attitudes of Ukrainians during the War in the Donbas (2017), Ukraine in Europe: Questions and Answers (2009), Russia and Ukraine: Ten Years of Transformation (Moscow 2003), así como de muchos otros libros. Su último libro es From Brezhnev to Zelensky: Dilemmas of Ukrainian Political Scientist (2021). Es un comentarista frecuente en medios ucranianos e internacionales. En el invierno de 2013-2014 el Prof. Haran fue miembro del Consejo del movimiento 'Maidan'. Entre 2014-2016, en tanto cientista político, estuvo varias semanas en el frente de batalla cerca de las localidades de Mariupol, Luhansk, Avdiivka, y el aeropuerto de Donetsk. Por 15 años fue un miembro del Consejo Público del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. 

Registre su participación