Investigación

¿Puede la dolarización restringir a un líder populista? El caso de Rafael Correa en Ecuador

Fecha
Modalidad
Online
Expositor / Institución
Nicolás Cachanosky
Seminario: ¿Puede la dolarización restringir a un líder populista? El caso de Rafael Correa en Ecuador

La presidencia de Rafael Correa en Ecuador (2007-2017) es un ejemplo de los populismos de izquierda en América Latina. Sin embargo, existe una diferencia crucial: Ecuador es una economía dolarizada. Esto quita la posibilidad de un predominio fiscal sobre la política monetaria, tal como es común en los regímenes populistas. Esta presentación estudiará como la dolarización restringe un líder populista. Discutiremos los incentivos de una restricción presupuestaria inmune a la monetización y el intento fallido por lanzar una divisa nacional digital.

Expositor
Nicolás Cachanosky

Nicolás Cachanosky es Ph.D. en Economics de la Suffolk University, Máster en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE y Licenciado en Economía de la UCA. Es Associate Professor of Economics de la Metropolitan State University of Denver (MSU Denver). Es Senior Fellow del American Institute por Economic Research (AIER) en el Sound Money Project. Es autor de Monetary Equilibrum and Nominal Income Targeting (2018, Routledge) y co-autor junto a Peter Lewin de Austrian Capital Theory: A Survey of the Essentials (2019, Cambridge University Press) y Capital and Finance: Theory and History (2020, Routledge). Sus artículos académicos han sigo publicados en journals como Journal of the History of Economic Thought, Review of Financial Economics, Quarterly Review of Economics and Finance, Journal of Institucional Economics, Public Choice, Journal of Economic Behavior and Organization, Southern Economic Journal, y The Review of Austrian Economics, entre otros. Actualmente es Presidente de la Association of Private Enterprise Education, sirve en el Directorio de la Mont Pelerin Society y es miembro del Comité Académico del Instituto Acton Argentina. Es editor del Journal LIBERTAS: Segunda Época y forma parte del comité editorial de The Review of Austrian Economics y The Economists' Voice. Publica columnas en diversos medios argentinos, como La Nación, Infobae, El Cronista, Perfil y Ambito.

Chairman
Gabriel Zanotti

El encuentro será coordinado por el profesor Gabriel Zanotti, profesor de Filosofía y Epistemología en las Universidades Austral y UCEMA, y Director Académico del Instituto Acton. Es también profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene diversos libros y artículos en su especialidad, entre ellos, Hacia una hermenéutica realista, Austral, Buenos Aires, 2005, Comentario a la Suma Contra Gentiles, Intituto Acton, Buenos Aires, 2015, y Judeocristianismo, Civilización Occidental y Libertad, Instituto Acton, Buenos Aires, 2018.