¿Por qué los abogados tienen que formarse en finanzas?
¿Por qué los abogados tienen que formarse en finanzas? Son muchas y variadas las razones por las cuales un profesional en el ejercicio de las mejores prácticas de la abogacía no puede desconocer temas básicos del campo de estudio de las finanzas.
Intentaremos, en esta oportunidad, dejar al descubierto la vinculación entre las finanzas y el derecho; y al mismo tiempo justificar el valor de dicho conocimiento para el ejercicio de la práctica de la abogacía.
Hasta principios del siglo XX, quienes se dedicaban a las finanzas privadas cumplían la función de llevar los libros de contabilidad y tesorería, en busca de financiación solo cuando era una necesidad en la empresa. Sin ahondar en relatos históricos —pues no es ese el fin—, la empresa comienza por diversos motivos a expandirse y, consigo, se originan las diversas formas de representa
ciones, las fusiones y otros modos de organización societaria y de manera simultánea la necesidad de financiamiento con importantes emisiones de acciones y deuda. Esta evolución natural dada por la utilización y desarrollo de los mercados financieros como canales de financiación.