Qué hacemos con los pesos: dólar, acciones y bonos, ¿dónde invertir?

Autor
José Dapena
Medio
A 24
Mes/Año
30 de mayo de 2023
José Dapena

Las acciones se volvieron una opción interesante de refugio en una época marcada por la inflación. Algunos papeles subieron significativamente en el último tiempo. Recomiendan utilizarlas para invertir a largo plazo. El análisis de los especialistas en Qué Hacemos con los Pesos (A24)

El índice local S&P Merval y las acciones que se mueven dentro suyo han servido como un refugio en el que poner los pesos en el último tiempo. Si bien incluye riesgos al ser una opción de renta variable, ha sido una posibilidad muy utilizada a forma de cobertura frente a los crecientes índices inflacionarios que se han publicado en el último tiempo; según analizaba en el programa Qué Hacemos con los Pesos el economista de UCEMA José Dapena.

Por su parte, Daniel Vicien, analista de inversiones, comentaba que ha habido cambios de tendencia que permitieron crecer a la bolsa. Refugiarse en las acciones ha sido una forma de ganarle a la inflación, haciendo crecer el mercado bursátil. En relación a ese atraso, es fácil divisar cómo algunas acciones han subido números impresionantes; si bien no siempre han rendido por encima de la inflación.

Entre enero y la actualidad, se pudo ver cómo han rendido las acciones de Molinos Juan Semino (280%), Meta (209%), Carlos Casado (200%), Celulosa (167%), Mercado Libre (129%), San Miguel (124%), Inversora Juramento (120%), Molinos (118%), Tesla (115%) o Google (106%).

A futuro, en relación a estos sectores y estas empresas, es importante tener en cuenta que algunas acciones venían muy atrasadas en cuanto a su valuación. Es por eso que es interesante tener en cuenta no solo a las tecnológicas que siguen por debajo de sus promedios, como puede ser el caso de Google o Broadcom, sino también a sectores estratégicos que tienen mucho lugar para crecer, como es el caso del sector energético local. También en el sector de la tecnología, que viene de una etapa bastante golpeada tras la finalización de la pandemia, a largo plazo, es de considerar la visión de futuro que tiene Meta o los cambios de infraestructura y logísticos que están introduciéndose en Apple. A su vez, vuelve a repetirse la recomendación respecto de Pfizer, puesto que continúa preparando lanzamientos en materia oncológica a medida que se aleja de la etapa COVID que marcó fuertemente al sector farmacéutico.

Para largo plazo

El sector tecnológico ha sido el que mejor rendimiento ha presentado durante el último año mientras que, por contraste, el petrolero ha estado muy castigado y es de esperar un rebote ante las últimas decisiones que se van tomando a nivel internacional en organismos como la OPEP, de la que se esperan nuevos recortes el próximo 6 de junio.

Chevron-Texaco tiene un margen del 15% y se muestra muy encaminada de cara al futuro. Vista tiene valuaciones que la hacen ver muy atractiva de cara un esperado rebote.

Globant se presenta como una vieja conocida que ha tenido un golpe fuerte desacelerando su tasa de crecimiento hacia el 17%, pero con un guidance muy nuevo para el próximo trimestre con un objetivo en torno al 40%; pudiendo a llegar márgenes entre el 8% y el 10%. EPAM Systems es otra perla atrasada, con unos márgenes interesantes en torno al 10%, se encuentra saliendo de golpes fuertes que pueden indicar un rebote llamativo.

Por su parte, el analista de inversiones Daniel Vicien remarcó cómo varias tecnológicas siguen con valores por debajo de sus promedios, como puede ser el caso de Google o Broadcom. Al venir este sector de una etapa bastante golpeada tras la finalización de la pandemia, a largo plazo, recomienda considerar la visión de futuro que tiene Meta o los cambios de infraestructura y logísticos que están introduciéndose en Apple.

En materia energética, sumó recomendaciones locales, como en el caso de YPF o Pampa Energy; de las cuales se viene hablando mucho en el último tiempo.

En un sector por fuera de los dos hasta ahora mencionados, Pfizer aparece como una recomendación relevante, puesto que continúa preparando lanzamientos en materia oncológica a medida que se aleja de la etapa COVID que marcó fuertemente al sector farmacéutico.

BONOS

En relación a los bonos soberanos, ante la multiplicidad de riesgos que se corren en las inversiones locales, el bajísimo precio de los títulos de deuda es algo a analizar. Entre tantos factores en contra, debe tenerse en cuenta que algunos factores a favor como la finalización paulatina de la sequía meteorológica que afecta al sector agropecuario, conjuntamente con la pronta entrada en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, podrían hacer que una eventual llegada de dólares parezca más una realidad que un sueño lejano. La incertidumbre política, sin embargo, sigue siendo grande al estar sumidos en un año electoral en el que ni siquiera hay una definición de candidaturas ante el cierre de listas que todavía no se produjo. Por lo tanto, puede decirse que es este el peor momento de disponibilidad de divisas.

DÓLAR

Tras una semana corta para el mercado de divisas, nuevamente se alzan los interrogantes en relación a que tan pronto podría llegar una devaluación del dólar oficial ante la continua caída en las reservas; así como aparecieron dudas en relación a las últimas medidas de la CNV.

Tras el cierre del rulo financiero que permitía hacer una diferencia entre el dólar bursátil y el dólar blue, es importante aclarar que la nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) permite continuar con la compra de dólares MEP pero obliga a esperar para la compra de otros activos.

A pesar de una baja en las tasas del dólar futuro y muchas otras medidas tomadas por el gobierno, al no haber cambiado mucho las condiciones actuales de la economía, no puede apreciarse una disminución real en relación con el riesgo de una eventual devaluación inminente en materia del dólar oficial.

Un eventual desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), dándole mayor capacidad de intervención al Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado cambiario, podría de alguna forma sí disminuir las probabilidades de que una devaluación se realice más temprano que tarde en medio del escenario electoral que transita el país.