Guerra de divisas: ¿puede el yuan destronar el liderazgo del dólar en el mundo?

Autor
Alejandro Rodríguez
Medio
Ámbito
Mes/Año
5 de julio de 2023
Alejandro Rodríguez

China aprovechó ciertas circunstancias geopolíticas para fortalecer al yuan y promoverlo como moneda de intercambio comercial internacional en la región Asiática, en Rusia, y en algunas partes de América Latina. ¿El dólar corre riesgo?

Argentina posee un swap de monedas por 130.000 millones de yuanes que fue renovado para los próximos tres años y representa el 60% de las reservas brutas en poder del BCRA. Por su parte, la moneda china también se convirtió en la segunda moneda más presente en las reservas internacionales del Banco Central de Brasil tras desbancar al euro. Y por último, en abril se conoció que el yuan sustituyó al dólar como la divisa más negociada en Rusia. Ante esto, Ámbito se preguntó, ¿puede el yuan destronar el liderazgo del dólar en el mundo?

Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, aseguró en diálogo con Ámbito que "destronar al dólar es algo todavía muy difícil", ya que alrededor del 70% de todo el comercio mundial se transa en la actualidad en la divisa estadounidense. El experto destacó que en el caso de la Unión Europea el comercio interno se abona en euros porque como no hay fronteras usan su propia moneda.

"El yuan todavía tiene una incidencia menor y creo, honestamente, que sucede por distintos motivos. Los bancos están seteados para operar en dólares porque el dólar es la moneda de referencia, no solamente por costumbres, sino por garantías de la Reserva Federal como organismo independiente y autónomo y porque finalmente lo prefieren las empresas", opinó Elizondo.

En cuánto al surgimiento del yuan, Elizondo, cree que China lo promueve a través del aprovechamiento de diversas circunstancias geopolíticas como sucede con la relación bilateral con Rusia, quedó fuera del Swift, o con Irán y con países de la región asiática. Que sea una moneda de referencia es algo que "puede ocurrir en la zona de influencia con China", aclaró el experto pero indicó que la forma en que China potencia su moneda se debe, en términos jurídicos, a un vicio redhibitorios, o sea, a una necesidad previa".

Por su parte, si bien el dólar está afianzado como moneda de referencia global, hay circunstancias que lo afectan. "Estados Unidos ha sometido mucho riesgo a su moneda sobre todo por políticas monetarias bastante irresponsables de mucha emisión, como sucedió durante el Covid. Por eso hubo una depreciación del dólar en el mundo por la inflación que se aceleró pero que todavía la Economía reacciona a la suba de la tasa de interés", añadió Elizondo.

Por último el experto consideró que el mundo no está desglobalizando el comercio internacional: "El año pasado llegó al récord histórico de u$s32 billones. El stock de inversiones extranjera directa en el mundo superó los u$s45 billones. El mundo no está desglobalizando es cierto pero se está fraccionando porque hay países que se van integrando en zonas de influencia. Pero el cómputo sigue siendo en dólares y las organismos internacionales siguen computando en dólares".

A su turno, Leandro Ziccarelli, analista y host del podcast Financiero, Monetario e Irreverente, cree que el cambio de moneda de referencia global es un proceso secular y errático y no es algo a lo cuál lleguemos a ver. "Me da la sensación de que cuando vos miras ratios de cobertura de las reservas y las monedas en la que se hacen las transacciones de comercio exterior todavía el dólar sigue teniendo una posición muy hegemónica, pero es verdad que este último año ha sufrido ciertos golpes, pero más bien son producto de de los impactos de la guerra", explicó en diálogo con Ámbito.

"Creo que las sanciones unilaterales que tomó Estados Unidos producto de la guerra Rusia-Ucrania en algún punto dañan la reputación del dólar como moneda y y puntualmente en otros casos permitió que países que no comerciaban entre sí, al estar vetados, se empiezan a comerciar en otra moneda, sobre todo en Asia u otros mercados donde antes transaccionaban en dólares. Regionalmente, se puede decir, hubo un retroceso", añadió.

Al respecto, Ziccarelli remarcó que durante el Covid-19 los diversos bancos centrales pedían líneas de swap en dólares y que llegó a tocar un máximo que no se veía desde la década del '80. En cuanto al yuan, opinó que es fuerte "en Asia y empezó a desembarcar en alguna parte de América Latina. Tal vez se pueda pensar en un futuro en un mundo multipolar con un montón de monedas digo donde convivan como reserva de valor tanto el dólar como el euro pero es un proceso muy largo".

Por último, Alejandro Rodríguez, economista UCEMA, opinó que "el dólar demostró a lo largo del tiempo que es una moneda estable. Ya le hizo frente a la competencia del euro y salió victorioso. El yuan puede quitarle algo de participación en los mercados internacionales, pero no creo que llegue a reemplazarlo como moneda de referencia en el corto o mediano plazo. Para que el yuan sustituya al dólar primero debe demostrar que es una moneda superior y luego tiene que vencer a la inercia dentro del sistema de pagos que favorece al dólar".