La importancia de la experiencia: la generación Silver

Autor
Iván Buffone
Medio
Ámbito
Mes/Año
12 de septiembre de 2023

En el último tiempo, el mercado laboral ha experimentado grandes cambios, como el auge del trabajo independiente, el teletrabajo y la creciente necesidad de talento para el sector tecnológico. Los datos son contundentes. Mientras que Gallup calcula que alrededor del 75% de los trabajadores remotos serán híbridos o totalmente remotos a largo plazo, en tecnología hay un déficit de 5.000 puestos sin cubrir, según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (una cifra que puede convertirse en 15.000 si se contempla la demanda insatisfecha en posiciones tech en otros sectores).

En busca de alternativas para revertir este escenario, en los últimos tiempos la búsqueda de “senior IT”, que refiere a las personas que tienen más de 50 años y, aunque pueden no poseer experiencia en el sector, tienen la capacidad de incorporar conocimiento técnico y aportar su experiencia vital y laboral. La “generación silver”, de alguna forma despreciada en los últimos 25 años de auge tech, es invitada a rescatar al sector tecnológico.

Cruzada también por un cambio demográfico sostenido, la tendencia es global. Un estudio de Bain & Company predice que en 2030 más de 150 millones de puestos de trabajo pasarán a ocuparlos trabajadores mayores de 55 años. Y aseguran que, en los países que conforman el G7, los trabajadores de más edad y con más experiencia representarán más de la cuarta parte de la mano de obra en 2031.

Argentina, sin embargo, hasta ahora parece haber no tomado nota del fenómeno. Las estadísticas de Bumeran revelan que el 68% de los especialistas en Recursos Humanos del sector IT descartaron en sus búsquedas a personas mayores de 55 años en el último año. Esta cifra es una de las más altas de la región: en países como Chile, Panamá y Perú esa cifra se reduce al 50%.

De forma lenta pero sostenida, algunas organizaciones locales buscan revertir el fenómeno y aprovechar la oportunidad silver para responder a esta falta de talento, uno de los grandes desafíos de la actualidad en el sector.

Con compañías como la desarrolladora de software argentina Nodus y las internacionales, Microsoft, Accenture y el apoyo del BID, el año pasado se lanzó SilverTech, una plataforma que brinda capacitaciones para que las personas de más de 50 años construyan habilidades digitales para rediseñar su carrera laboral. Específicamente ofrecen cursos gratuitos de diseño de experiencias, testing o reclutamiento IT.

Al mismo tiempo, la fintech Ualá lanzó recientemente una iniciativa destinada a personas mayores de 50 años que quieran trabajar en la compañía de forma remota, con el objetivo de captar talentos con experiencia y, al mismo tiempo, responder mejor a lo que buscan las personas.

Según Great Place To Work, a medida que las organizaciones se esfuerzan por crear entornos más diversos, obtienen mejores resultados. Estas deberían enfocar sus esfuerzos en construir equipos multigeneracionales para contribuir al crecimiento a largo plazo, ya que esto conduce a una mayor innovación y creatividad, mayores oportunidades de negocios y ayuda a abordar problemas complejos y desafiantes desde una perspectiva equilibrada.

Aprovechar las tendencias de la sustentabilidad para crear más valor es fundamental para las empresas argentinas. No sólo por nuestras profundas deudas sociales que lo vuelven necesario, sino porque se convierten en un gran elemento de competitividad que permite posicionarse, incorporarse a cadenas de valor y ser más efectivos. Desarrollar nuevas oportunidades, capacitar, contratar o impulsar a la generación silver es parte de este camino para potenciarnos, generando impacto positivo.

Managing Partner en Business & Sustainability y Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y posgrado en Bonos Verdes y Finanzas Sostenibles (Ucema)