Esto son los problemas económicos argentinos

José Dapena
Ámbito
13 de abril de 2024
José Dapena

Se derivan principalmente de la dificultad para acceder al crédito externo y por ende renovar sus vencimientos de deuda.

El riesgo país se desploma, de 2.700 bps en octubre de 2023, a casi 1200 bps en las mediciones más reciente. El precio de los bonos sube, de u$s30 el AL30 en el mismo mes, a casi USD 60 actualmente. Si bien los problemas que se arrastran por muchos años no están resueltos ni mucho menos, es una muy buena noticia, ya que representa el termómetro de la credibilidad del Gobierno para hacer frente a sus compromisos.

En mi lectura, gran parte de los problemas económicos argentinos se derivan principalmente de la dificultad para acceder al crédito externo y por ende renovar sus vencimientos de deuda, producto de la desconfianza y del comportamiento fiscal, y por ende trabajar en las causas permite aliviar los síntomas o efectos. Porque en realidad la economía argentina no tiene un problema grave de deuda, sino de credibilidad y estabilidad.

Todos los Gobiernos utilizan el recurso del endeudamiento para solventar el exceso de gasto por encima de los ingresos (impuestos y emisión). Tomando datos de https://worldpopulationreview.com/, el endeudamiento promedio de los Gobiernos respecto del producto bruto (PBI) de su economía asciende a 61%, con una muestra de más de 180 países para 2022, y dentro de esa dispersión podemos encontrar casos como el de Japón, con 264% de deuda sobre el PBI, Italia 142%, Estados Unidos 130% y Brasil aproximadamente 80%.

El caso argentino al intentarse medir en USD se encuentra distorsionado por la brecha cambiaria, pero podría estimarse entre 80 y 90% con un endeudamiento según el último informe de deuda (https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas) a febrero de 2024 de USD 384 mil millones (a modo de ejemplo y como caso extremo, si Argentina tuviese el endeudamiento de Japón, la deuda ascendería a un trillón de USD).

Sin embargo, el punto más relevante es que las deudas soberanas en general no se pagan, sino que eventualmente se renuevan los vencimientos con colocaciones voluntarias, que es lo que hacen los países normales cuando hay estabilidad y confianza en los aspectos macroeconómicos y principalmente políticos.

Y menciono que Argentina no tiene un problema grave de deuda, porque cuando empezamos a revisar los números, más allá de la estimación de la deuda respecto del PBI, la composición de esta también muestra ciertos aspectos relevantes.

Como ya mencioné, la deuda informada a febrero de 2024 asciende a USD 384mil millones, de los cuales 67% se encuentra nominado en moneda extranjera, y 33% en moneda local (de los cuales 19% es con ajuste CER. Es decir que aproximadamente 85% de la deuda tiene algún grado de ajuste, lo que obviamente no es un buen dato, pero es lo que pide el inversor para prestarle al Tesoro.

Si revisamos mas en detalle, vemos que la deuda con organismos bilaterales asciende a USD 75 mil millones, que incluyen los USD 43 mil millones del FMI. Por otra parte, en la deuda en USD hay casi USD 70 mil millones que el Tesoro le debe al Banco Central en concepto de Letras Intransferible, lo que nos lleva al dato más relevante, que, del total de deuda, el 45% se encuentra en poder del propio Gobierno a través de agencias oficiales (Anses, BCRA. Etc.), mientras que el 20% se le debe a organismos multilateral (incluyendo el FMI).

Los vencimientos de intereses en moneda extranjera de deuda en poder del sector privado ascienden aproximadamente a USD 2,3 mil millones por año en los próximos cinco años.

Todos estos datos nos indican que, si bien gran parte de los problemas económicos de Argentina provienen de su incapacidad de obtener financiamiento en USD, el nivel de deuda no es significativo o sustancialmente diferente al de otras economías similares. Influye también que Argentina no exporta de manera significativa (el ratio de exportaciones respecto de PBI se encuentra entre 15 y 20%, mientras que la media mundial es de 30%), siendo esta la principal forma de generar USD de manera genuina, junto a la inversión directa.

Por ello, en mi punto de vista, el gran desafío que tiene el Gobierno nacional es poder acceder nuevamente al crédito en USD, de forma tal de renovar los vencimientos de deuda, devolver el crédito del FMI, y eventualmente sanear las finanzas del Banco Central con el rescate de las Letras Intransferibles.

Director de la Maestría en Finanzas, UCEMA.