"Presenciamos una absoluta desintegración del peso"

Autor
Diana Mondino
Medio
Clarín
Mes/Año
12 de octubre de 2022
Diana Mondino

Para la economista la aparición de distintos tipos de cambio empuja a una huida mayor de la moneda. Las nuevas transacciones.

En la bodega Costa y Pampa, a pocos kilómetros de Mar del Plata y en un día de puro sol la UCEMA, que es la universidad del think tank liberal Cema, concentró al mediodía a un grupo heterogéneo de empresarios para escuchar a la economista Diana Mondino. Clarín la entrevistó.

-Usted habló del dólar Cosquín como una manera de referirse a los 15 tipos de cambio que tenemos…

-Hoy estamos presenciando la absoluta desintegración del peso, de qué forma la gente va a hacia un dólar porque la moneda de transacción está variando.

-¿Qué quiere decir?

-La duda es si vamos a un proceso ordenado por el Gobierno o que las transacciones vayan a algo distinto al peso, por ejemplo en quintales de soja o litros de leche o kilos de novillos. Eso va a ir creciendo en la medida que el dólar sea más difícil de obtener en una forma ordenada y legal. El gobierno ha puesto varias veces normas retroactivas, va cerrando las puertas legales hacia el dólar con lo cual o la economía se negrea o se paraliza.

-¿Qué lectura hace de este escenario económico?

-Aparecieron variables que el Gobierno no controla. Una de ellas es la sequía que va a dejar menos dólares por una caída importante de la cosecha de trigo y el maíz que no se está sembrando todavía. Habrá menos ingresos de divisas en diciembre y también en abril. Entonces estamos ante un panorama en el que caen los precios de las materias primas y todo lo que se importa resulta más caro de lo que se está exportando.

-¿Cómo termina este proceso?

-Hay un temor grande a todo lo que tenga que ver con la palabra dolarización o un tipo de cambio fijo. Pero creo que una salida posible es que se liberen y pueda haber transacciones libres entre exportadores e importadores. Claro que el Gobierno no va a optar por una salida de este tipo porque compra los dólares a $ 150 y los utiliza para sus propios gastos.

-Muchos hablan del plan llegar de Massa, ¿se llega?

-La pregunta no es si llegan, sino en qué condiciones. La inflación se espiraliza, la actividad va a caer. El tema es si la sociedad se mantiene mansa, si lo soporta.

-¿Por qué se llegó a este punto?

-En los últimos 20 años no se supo leer la ventaja de tener una población joven y contamos con un sistema jubilatorio basado en lo que recauda. Destinamos el 50% del presupuesto a pagar jubilaciones. Ese dividendo demográfico está ausente. Tampoco se supo ver una inserción en el mundo porque no se entendió la globalización. Nuestros principales socios comerciales no son los motores asiáticos sino Brasil y Estados Unidos. Hay demasiadas inconsistencias, pero creo que hay salida. El diagnóstico es fácil, las soluciones están al alcance pero hay que reconocer que la ejecución de las políticas es un verdadero desafío. No se sale de la noche a la mañana.