La transformación tecnológica, un desafío para las pymes

Autor
Mario Casasco
Medio
El Cronista
Mes/Año
18 de mayo de 2023

Mario Cassasco, director ejecutivo de Ucema Pymes y María de los Milagros Maneiro, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Servicios de Coronel Suarez, contaron cómo funciona el programa en el que los dueños de las pequeñas y medianas empresas se capacitan para lograr mayor eficiencia en sus negocios

Mario Cassasco, director ejecutivo de Ucema Pymes, destacó la importancia de la capacitación tecnológica para las pequeñas y medianas empresas argentinas: "Tenemos el desafío de encontrar cómo subirnos a la transformación. Para aumentar la productividad y la posibilidad de encontrar nuevos mercados, tenemos que estar capacitados".

María de los Milagros Maneiro, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Servicios de Coronel Suarez y directora de Maneiro Climatización, contó que el programa que desarrolla la cámara junto a Ucema permite financiar capacitación a directivos pyme ya que "las pequeñas y medianas empresas no tienen los recursos económicos para poder afrontar este tipo de capacitaciones".

Según Cassasco, teniendo en cuenta la transformación digital que comenzó hace ya varios años, pero que se intensificó durante los años de pandemia, el principal desafío de estas empresas es incorporar el mundo digital a procesos que quedaron atrasados en el tiempo: "Cuando las pymes se transforman tecnológicamente, ganan productividad, llegan a nuevos mercados, satisfacen a sus consumidores y sus procesos son cada vez más eficientes".

Sin embargo, reconocieron que la transformación digital debe ir acompañada por otro vector igual de importante: la transformación de los liderazgos. "Hoy los jóvenes tienen una naturaleza digital, por lo que eligen una determinada forma de vivir, sentir y estar parados frente al trabajo muy diferente a la visión de generaciones anteriores". Entonces, ese es el desafío que enfrentan en la actualidad los lideres. "Tienen que lograr que las dos generaciones convivan dentro de una misma empresa", comentó Cassasco.

Por eso, Maneiro explicó que "el programa tiene contenidos vinculados a la transformación digital propiamente dicha y la transformación de liderazgos". Además, la empresaria expuso que el plantel de profesores está especializado en pymes o tiene su propia pyme, por lo que intentan que cada participante tenga la posibilidad de armar su plan estratégico aplicado a cada organización.