La acelerada carrera hacia una gestión profesional

Daniel Lema
El Cronista
23 de agosto de 2023

La profesionalización del campo se produjo por cambios en la oferta y en la demanda, explicó Daniel Lema, director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad del CEMA

Durante los últimos años, los agronegocios se profesionalizaron de una manera muy fuerte. De hecho, quienes en el pasado se encargaban de las cuestiones meramente productivas -como los productores o ingenieros agrónomos-, hoy toman decisiones mucho más sofisticadas.

"Los cambios vinieron por el lado de la oferta y de la demanda. En el primer caso, aparecieron nuevas técnicas de producción y, por ende, nuevos productos. Esto que requiere de mayor conocimiento que, a su vez, necesita ser aplicado en tiempo y forma. En esas circunstancias, el entrenamiento se vuelve indispensable", dijo.

De esta manera, explicó que no solamente son importantes los aspectos productivos, sino que es necesario conocer el funcionamiento del mercado de insumos, de productos, de capital humano, entre otros. "En ese contexto, se empieza a necesitar un tomador de decisiones por fuera de las cuestiones productivas", aclaró.

En el caso de los cambios que provinieron desde el lado de la demanda, explicó que, durante los últimos 20 años, aparecieron nuevas necesidades: "Se demandan nuevos productos, nuevos procesamientos, alimentos con características determinadas en cuestiones ambientales, entre otras cosas. Todo eso requiere de un conocimiento específico, lo que tracciona la demanda para la capacitación".

Agregó: "Los recursos naturales requieren capital humano y entorno económico institucional para ser aprovechados. Con esas dos cosas, tenemos un potencial bastante importante".

Por último, hizo referencia a cómo las ofertas del mercado se complementan con el stock de recursos humanos del país. "Cuando cambia la demanda, la cantidad de estudiantes que se inscriben en las carreras vinculadas a los sectores pujantes comienza a aumentar. El mercado reacciona, los estudiantes ven las oportunidades y tenemos ahí un potencial muy grande", aseguró y añadió: "Eso requiere que las instituciones estén alertas a la oferta".