Negocios: cómo hacen las instituciones para formar el talento que requiere el mercado

Autor
Antonio Marin
Medio
El Cronista
Mes/Año
marzo de 2023
Antonio Marin

Formar profesionales en un escenario cambiante e incierto es, sin lugar a dudas, un desafío. Desde la UCEMA sostienen que la clave está en analizar las demandas del mercado y adaptarse a las nuevas necesidades. Cómo impacta en su Escuela de Negocios.

“La academia no puede estar separada del mundo empresario”, comentaba hace unos meses Antonio Marín, vicerrector y director de la Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA. Esto significa que hay que saber escuchar al mercado: para formar profesionales líderes, sostienen, hay que estar a la vanguardia de los nuevos desafíos, tendencias y condiciones del mundo laboral para aplicarlo a la enseñanza diaria.

De esta manera, “excelencia académica y adaptabilidad constante se tornan parte de la visión y dinámica que mantenemos en UCEMA y que se traduce en nuestros programas, desde las carreras de grado hasta nuestras reconocidas maestrías, sabiendo que la transformación del mercado empuja a repensarse y revisar paradigmas que se traducen permanentemente en nuevas propuestas educativas”.

UN MBA QUE ROMPE PARADIGMAS HACIA UNA NUEVA FORMA DE PENSARSE

La Maestría en Dirección de Empresas es un claro ejemplo de esto. A través de ella se busca que el alumno construya una sólida plataforma de management general orientado a la aplicabilidad de conceptos.

Pero adaptarse a una realidad cambiante no solo implica contar con un programa actualizado sino desarrollar las capacidades de los alumnos para que adquieran un perfil multidisciplinario, innovador y creativo que genere valor e impacte en las empresas. En este sentido, el MBA pone el foco en la personalización con un amplio abanico de materias electivas para que los estudiantes puedan diseñar su trayecto formativo.

“El MBA de la UCEMA es el programa con mayor posibilidad de personalización del mercado. La diversidad de perfiles de los estudiantes, tanto por su formación profesional como por su experiencia de trabajo hace que tengan necesidades e intereses variados. Nuestra propuesta atiende esa circunstancia. Sobre la base de una sólida formación en negocios dada por las materias core obligatorias cada participante elige áreas o temas en los que desea profundizar su desarrollo. En definitiva, hacemos honor a nuestro claim y adn #ElegíQuienQueresSer”, señala Alejandra Falco, directora del MBA.

A partir de este año, la maestría cuenta con tres formatos de cursada : virtual; blended, bajo una modalidad 50% presencial y 50% virtual; y dual 3+1 que consiste en cursar tres días de manera virtual y un día al mes presencial.

Por otro lado, es el único MBA que ha incorporado un laboratorio de neurociencias aplicadas al management. “El desarrollo del liderazgo es uno de los ejes clave. En la UCEMA, los estudiantes hacen un recorrido a lo largo de los dos años para desarrollar sus habilidades de liderazgo con un enfoque desde diversos ángulos. A lo largo de ese camino participarán en dos laboratorios a los efectos de que puedan internalizar sus aprendizajes y tener elementos concretos que les permitan medir su evolución”, agrega.

ALIANZAS CORPORATIVAS

Desde la universidad buscan estar en contacto permanente con las empresas y convertirse así en sus partners estratégicos en educación.

“Contamos con dos tipos de alianzas con empresas, una destinada al desarrollo conjunto de programas formativos, ejemplo de esto son Level Up, Next Board y el Posgrado en Digital Accounting, que brindan respuestas específicas y creativas a las necesidades del mercado en la formación y entrenamiento del talento. Por otro lado, aquella que brinda soluciones 360 en la selección, formación y beneficios al staff”, destaca Daniel Galiani, director corporativo de la Escuela de Negocios.

MAESTRÍA EN FINANZAS:

CÓMO POTENCIAR EL FUTURO

UCEMA cuenta con el Máster en Finanzas más reconocido de Argentina, donde encuestas lideradas por IECO y Deloitte lo han ubicado en primer lugar en prestigio, reconocimiento y reputación.

“Desde la perspectiva de formación una capacitación es efectiva si contribuye a desarrollar una mejor habilidad al momento de asumir responsabilidades y tomar decisiones financieras, tales como realizar proyecciones financieras, valuar una empresa, cotizar un bono, evaluar un proyecto de inversión, estructurar el financiamiento, entender la realidad macroeconómica y su influencia en las variables financieras, conocer profundamente de instrumentos y armar un portafolio de inversiones definiendo un perfil de riesgo, medir y gestionar riesgos, operar e interpretar los mercados, entre otras actividades”, indica José Dapena, director de la Maestría en Finanzas.

El programa ofrece cuatro orientaciones: Mercado de Capitales, Finanzas Corporativas, Aspectos Legales de las Finanzas y Finanzas Bancarias, y brinda la oportunidad a sus alumnos de realizar intercambios internacionales con escuelas de negocios y universidades del exterior.

MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS:

VISIÓN INTERNACIONAL Y ESTRATÉGICA

El sector agropecuario argentino fue pionero en innovaciones tecnológicas vinculadas con la producción y con la organización de los agronegocios. La adopción de técnicas agronómicas tales como la siembra directa o de organización empresarial a través de contratistas agrícolas implicó importantes transformaciones y desafíos para la toma de decisiones.

“La maestría busca fortalecer el aspecto analítico en aspectos financieros y económicos para la toma de decisiones en agronegocios. Así, se combinan conocimientos específicos de los agronegocios tales como comercio de commodities agrícolas y gestión de riesgos agrícolas con el análisis riguroso de finanzas empresariales y mercado de capitales. Nuestros graduados tienen un conocimiento del funcionamiento de los agronegocios con sólidos fundamentos en economía y finanzas empresariales”, explica Daniel Lema, director de la Maestría en Agronegocios.

En ese sentido la maestría aprovecha las lecciones aprendidas en el ámbito del management empresarial a partir de los cambios tecnológicos de los últimos años y busca incorporar las nuevas tendencias en agronegocios tales como las vinculadas al desarrollo de las Ag-techs o el uso potencial de tecnologías de blockchain en el sector.