El talento como valor diferencial de las empresas
Los referentes en gestión del capital humano reflexionaron sobre la definición de talento y las estrategias para retenerlo en un contexto surcado por la posibilidad de trabajar para el exterior
Sandro Cosentino, head de Talento y Relaciones Institucionales del Grupo Los Grobo; Esteban Sacchi, head de Recursos Humanos de Ford Argentina; y Fernando Troilo, director del Posgrado en Recursos Humanos de la Universidad del CEMA (Ucema) participaron del evento de Recursos Humanos organizado la semana pasada por El Cronista y la revista Apertura.
Troilo comenzó destacando que "la mirada sobre el talento ha evolucionado y es muy situacional. Cada compañía tiene su propia visión, aunque hay una tendencia a privilegiar habilidades como la agilidad, la capacidad de adaptación a los cambios, la flexibilidad y la colaboración. Estas son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos".
En esta línea, Sacchi sostuvo que "todas las personas son talentos, aunque es fundamental descubrir cuál es su especialidad. Aparte de las capacidades técnicas, es importante la curiosidad, la disrupción, la innovación y el desafío a los procesos existentes. Estas características son necesarias para construir organizaciones flexibles y ágiles".
Cosentino reflexionó respecto a la inclusión de la tecnología en los puestos de trabajo tradicionales: "Si bien la inteligencia artificial puede agilizar procesos operativos, el talento es lo que marca la diferencia en los resultados. La capacidad de generar un valor diferencial superior es un atributo clave del talento".
De esta manera, los expositores revelaron sus métodos para la retención de talentos. El representante de Ford señaló que lograron una rotación inferior al 4% a causa de "la cultura organizacional, ya que desempeña un papel crucial en la retención del personal. Esto se suma al cumplimiento de las promesas hechas a los empleados, además de crear un ambiente inclusivo donde se valore su participación y opinión".
Desde la perspectiva académica, el director del Posgrado en Recursos Humanos de la Ucema destacó que "es muy importante conectar el propósito personal de los empleados con el propósito de la compañía. Esto contribuye a crear una experiencia centrada en el empleado y a fidelizarlo".
En relación a cómo se aplican estos conceptos en el día a día, Cosentino mencionó que "para llegar a un mejor talento, es importante abordar el camino de la transformación digital y cultural, ofreciendo a los colaboradores la oportunidad de capacitarse de acuerdo a sus necesidades y disponibilidad".