Lo que se ve venir en el debate en Argentina: Milei, Massa y Bullrich se juegan sus cartas esta noche

Participación de Alejandro Corbacho
El País
8 de octubre de 2023
Alejandro Corbacho

Los temas del debate serán seguridad; trabajo, producción y desarrollo humano; y vivienda y protección del ambiente, el eje votado por la ciudadanía. Analistas hacen sus pronósticos.

Esta noche se realizará el segundo debate de los candidatos a la presidencia de Argentina y la gente ya está con el sillón y el mate listos frente al televisor. Seguramente no se cumplirá la premisa de que las segundas partes son peores que las primeras, ya que los asesores de campaña han aconsejado a los candidatos ponerle más “sal y pimienta” a esta contienda que a la anterior. Asimismo analistas prevén que sea Bullrich quien se muestre más incisiva contra Massa, candidato que se la llevó bastante “de arriba” la vez pasada, incluyendo el frente económico donde tiene asignaturas pendientes.

Se esperaba que en el primer debate Massa quedara contra las cuerdas ante datos duros como una pobreza que llega casi al 50% de la población, una inflación que supera el 100% y los múltiples tipos de cambio que ahorcan la economía argentina. Sin embargo, no fue así.

Massa quedó mejor parado de lo previsto, según los expertos, aunque es difícil que se salve en la nueva oportunidad que tienen sus opositores de arrinconarlo esta noche.

Alejandro Corbacho, analista argentino profesor de la Universidad Ucema, dijo a El País que “esta es una novela interminable, un calvario que no llegará a su fin ni siquiera con las elecciones porque los problemas de Argentina van para largo”.

Los temas del debate de esta noche serán: seguridad (donde es esperable que Bullrich, exministra de esa cartera, muestre fortaleza); trabajo, producción y desarrollo humano (donde el peronismo suma una larga historia reivindicativa, pero también mucho para explicar), y vivienda y protección del ambiente (eje votado por la ciudadanía).

El País conversó también con Ignacio Bartesaghi, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica (UCU), quien opinó que, aunque hay temas predefinidos para este debate, la agenda que manejarán los candidatos será más de estrategia política. Es decir, se saldrán de las preguntas, sin dudar. “Tendrán que aprovechar como sea los espacios que perdieron en el primer debate, sobre todo Bullrich que viene por detrás de Milei y Massa en las encuestas y puede quedar fuera del balotaje”, dijo Bartesaghi.

Lo cierto es que Bullrich estará más “en su salsa” con el tema de la seguridad, pero nada está garantizado porque, por ejemplo, se esperaba que Milei lo estaría con el frente económico en el primer debate y lució más por su moderación ante las cámaras, que por su habilidad en ese frente temático.

Según Adolfo Garcé, politólogo y profesor de la Universidad de la República (Udelar), entrevistado por El País, si en algo Bullrich destacó más fue al referirse a la educación, al contrastar con la propuesta de Milei a contrapelo de las ideas de Domingo Faustino Sarmiento. “La propuesta de Milei va contra la tradición educativa argentina, es muy a la chilena”, sentenció Garcé.

A Milei le conviene pasar al balotaje con Massa (si Bullrich no va a la segunda vuelta, recibirá parte de sus votos). Tal vez por eso -según Bartesaghi- sus baterías no apuntaron tanto contra el ministro de economía y candidato en el primer debate, dejando una cancha abierta.

“Massa seguirá tratando de salvar lo insalvable. Seguirá hablando como si él no fuera parte del gobierno. A Cristina Kirchner no la nombran porque los asesores dicen que es el pasado”, resumió Corbacho. Otro gran ausente en los discursos ha sido el presidente Alberto Fernández. “Parece que se tomó una licencia permanente, ni habla, ni ya hablan de él”, agregó Corbacho.

Para Garcé, Massa podría salir “bastante bien” en el segundo debate, al igual que en el primero, pero detenta “un lugar imposible” en su doble rol de ministro de Economía y candidato.

Corrupción

En el primer debate, no aparecieron con fuerza los temas de corrupción, como el caso de Martín Insaurralde (que acababa de explotar), o la causa judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner (más grave y controversial imposible), o los millones de dólares para infraestructura que desaparecieron. Es por ello que se espera que esos temas irrumpan esta noche.

No obstante, Corbacho piensa que no necesariamente será así. “Los candidatos saben que a los argentinos ya no les importan los casos de corrupción, siempre que reciban algo”, observó.

El analista argentino tampoco espera que Milei cambie mucho su estilo en este segundo debate. “Sus asesores lo convencieron de que si no se desafora, le va bien”, comentó.

Es así cómo los analistas coincidieron en que Bullrich es quien se juega más en el debate de hoy. “Bullrich es una suerte de Churchill entre Roosevelt y Stalin. Tiene que salir a buscar votos. También tiene que explicar su política de seguridad porque la gente está cansada de la delincuencia y el narcotráfico, pero tampoco quiere un Bukele acá. Debe hacer más picante el debate, porque ya no puede decir de nuevo que le dolía el oído", afirmó Corbacho.

Uruguay

Gran parte de los uruguayos siguen los debates de Argentina como si fueran de acá. Así es la cercanía que se siente. También esto se debe al impacto económico que recibimos del otro lado del charco.

En el primer debate, Bullrich mencionó al expresidente José Mujica, una referencia elogiosa cual caricia por la espalda a una fracción de sus seguidores. Esta noche podría haber otra mención a Uruguay con el caso de Insaurralde, que nos ha salpicado.

Ninguno de los analistas consultados por El País quiso hacer proyecciones sobre el resultado electoral en Argentina, pero todos se aventuraron a afirmar que una gran audiencia será segura esta noche.