Diana Mondino, sobre el canje de deuda: "El Gobierno debía elegir entre una situación horrible y una pésima"

Diana Mondino
iProfesional
10 de marzo de 2023
Diana Mondino

La realidad económica suena compleja para el Gobierno, en pleno año electoral. En medio de los pesimistas datos sobre el resultado en dólares que tendrá la cosecha del campo, afectada de forma severa por la sequía, se suma el anuncio oficial respecto al canje de la enorme deuda que tiene en pesos con los bancos, que vencía antes de junio.

Para analizar este "combo" de novedades, iProfesional recurrió a una referente: Diana Mondino, economista de la Universidad CEMA (UCEMA), que opinó respecto a todos los temas centrales que están afectando a la Argentina.

-¿Cómo definiría en pocas palabras a la situación económica?

-La situación es frágil y creo que bastante inusual: ningún sector está ganando dinero en forma consistente.  Eso es preocupante porque no hay motores que "tiren" de la economía.

-En este sentido, hace unos días se puso sobre la mesa el canje de la enorme deuda en pesos que el Gobierno tiene con los bancos. ¿Qué opina al respecto?

-El Gobierno debía elegir entre una situación horrible y una pésima. Si se inicia ya mismo la reducción del gasto público y se eliminan las restricciones, sobre todo a la exportación, tal vez ganar tiempo pueda ser una buena decisión. Pero, tal vez, sólo porque el costo es muy grande por la elevada tasa, y además convierte a la nueva deuda en no licuable.

Quiero decir, creo que es correcto que las deudas no se licúen, ya que, de lo contrario, se destroza el ahorro de los argentinos. Así que, en ese sentido, me parece positivo. A la vista del resultado del canje, son casi todos entes públicos los que quedan en esa condición. Los ahorros en el sistema financiero, que son la contrapartida de esos bonos, siguen sujetos a los avatares de la política económica.

-En este contexto, el dólar financiero ha empezado a subir de forma consistente: ¿Cómo puede ubicarse el tipo de cambio y la brecha en las próximas semanas?

-El dólar oficial va moviéndose al ritmo de la inflación en los últimos meses. Así, la brecha es fenomenal y las restricciones a las importaciones hacen pensar que no va a bajar. Obviamente, no sé qué puede pasar con el dólar en las próximas semanas, pero si la inflación no cede y no hay apertura de la economía, no hay razones para que se quede quieto.

-Se confirmó que la sequía impactará de lleno en una menor liquidación de divisas provenientes de la cosecha gruesa del campo, ¿qué puede pasar con las reservas?

-La sequía efectivamente afecta el ingreso de divisas, pero el impacto es muchísimo mayor porque ya hubo una gran liquidación previa por los famosos "dólar soja 1 y 2". Entonces, atención que lo que se está liquidando corresponde a la campaña anterior y allí se anticiparon ventas. Es que aunque hubiera habido una cosecha fenomenal, tendríamos también un bajo ingreso de divisas.

Y algo de lo que no se habla es que el sector agropecuario está muy golpeado: no tiene agua y no tiene fondos para la inversión inicial de la próxima cosecha, con lo cual creo que este faltante de dólares no es sólo por unos meses.

A esto hay que agregarle que hay pagos de importaciones ya comprometidos por montos importantes. En definitiva, tanto la decisión del "dólar soja 1 y 2" como el de postergar el pago de las importaciones, fueron decisiones casi simultáneas que generan una presión muy grande sobre el mercado de divisas.

-La inflación muestra una inercia alta, ¿qué espera en cuanto a incrementos de precios en este año electoral?

-Los precios pueden moverse transitoriamente por expectativas, como puede ser un año electoral, pero mucho más relevante es el crecimiento de la masa monetaria. Es cierto que nosotros no tenemos plata en el bolsillo, pero también es cierto que sabemos que el Banco Central emitirá más para pagar su propia deuda. Por lo tanto, si hay más dinero dando vueltas pero no hay más transacciones ni  producción, porque no hay importaciones, entre otras razones, necesariamente los precios aumentarán.

Ningún país del mundo puede bajar rápidamente la inflación. Nuestro caso es más serio porque tenemos fuertes distorsiones de precios relativos, que son necesarias reordenar. Las más serias son las tarifas, pero no es lo único. También sabemos que hay déficit fiscal y no se ven muchas medidas para reducirlo drásticamente. Ese es otro factor que impulsa la inflación porque, lamentablemente, se financia con, una vez más, emisión!

-Bajo este escenario tan delicado desde lo económico, ¿qué espera que puede ocurrir en los próximos meses?

-Todo dependerá si hay decisión de recudir el gasto público y desregular. Es mejor hacerlo pronto, no sólo porque este gobierno tiene gran influencia sobre todos los actores políticos, sino porque los efectos positivos tardan en verse. Entonces, si continuamos como hasta ahora, sin mejorar productividad, eficiencia, reducir costos y bajar el costo del capital, no veo razones para que la economía mejore sustancialmente.

Por el contrario, si se inicia un proceso de desregulación, apertura, entre otras cuestiones claves, más pronto que tarde la economía podría crecer. Pero no hay que esperar ningún milagro.-