En qué plazo fijo invertir según expertos tras la última suba de tasas: ¿tradicional o UVA?

Autor
José Dapena
Medio
iProfesional
Mes/Año
23 de abril de 2023
José Dapena

La reciente suba de tasas de interés y el ritmo de escalada inflacionaria llevan a dudar al ahorrista si elegir un plazo fijo tradicional o un depósito UVA

La suba de la tasa de interés que acaba de anunciar el Banco Central y la inercia alcista de la inflación recalienta la "batalla" para los ahorristas respecto a cuál es la mejor elección en este momento entre un plazo fijo tradicional o un plazo fijo UVA.

Los depósitos bancarios tradicionales son a un mínimo de 30 días, y desde el jueves pasado ofrecen una tasa nominal anual (TNA) de tres puntos porcentuales más, que ya alcanza un nivel de 81% anual para colocaciones realizadas por personas físicas por menos de $10 millones. Es decir, representa una renta de 6,66% mensual.

En cambio, el plazo fijo UVA ajusta la ganancia que ofrece en base al registro del índice de precios al consumidor (IPC) de los 45 días previos y los 45 días posteriores a la colocación efectuada. Por lo tanto, el tiempo mínimo de encaje de los fondos es de 90 días.

El dato que juega a "favor" de este último instrumento es que el dato de inflación de marzo fue de 7,7%, y para abril los economistas ya proyectan que el dato que surgirá seguirá en niveles cercanos, por lo que los precios registrados en los últimos dos meses superarían el nuevo rendimiento mensual que está ofreciendo un plazo fijo tradicional.

Plazo fijo tradicional versus plazo fijo UVA

En resumidas cuentas, si la inercia inflacionaria sigue en cifras tan altas, el plazo fijo UVA adquiere mayor atracción que la versión a tasa fija.

"La suba de los precios internos nuevamente pone a los ahorristas que se posicionan en pesos en una eterna disyuntiva, ya que las estimaciones de suba del IPC Nacional para los próximos meses colocan en una señal de alerta a los pequeños inversionistas", advierte Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta un tema puntual. Las últimas estimaciones oficiales de inflación confeccionadas por el Banco Central a principios de abril en el Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM), donde encuestó a un grupo de economistas, ya quedan atrasadas respecto a la inercia al alza de los precios de la economía. Pero igual pueden servir como parámetro de base las proyecciones más pesimistas.

"Si tomamos las estimaciones del REM, hasta los analistas más optimistas anticipan para todo abril una suba de precios base del 6% mensual, porcentual que se eleva a un mínimo de 6,50% para la franja de los pesimistas. Esto quiere decir que la UVA que se aplicará entre mediados de mayo y similar lapso de junio próximo debiera de estar comprendida por arriba de ese nivel", sostiene Méndez.

En concreto, para este analista el plazo fijo UVA rendirá en abril alrededor de 6,73%, por lo que se ubicaría por encima del rendimiento del plazo fijo tradicional, que en el mismo mes arrojará alrededor de 6,5%, sobre todo si se tiene en cuenta que la suba de tasas fue el jueves 20.

Plazo fijo mejor posicionado para próximos meses

Para adelante, los pronósticos de inflación publicados por el Banco Central en el REM de inicios de abril indican que en los próximos meses el plazo fijo tradicional le empezaría a volver a ganar al plazo fijo UVA, sobre todo con la nueva suba de tasa de interés, que ya se ubica en 6,66% mensual.

El problema es que la inercia de los precios de la economía es cada vez más alta, por lo que no se descarta que la versión de los depósitos UVA siga superando la tasa de interés que se pagan a las colocaciones.

Según los últimos datos oficiales, "en mayo próximo el plazo fijo tradicional perdería con el plazo fijo UVA, aún en los casos en que se contemplen los pronósticos moderados", destaca Méndez.

En tanto, de acuerdo a los datos a más largo plazo, se sostiene que en junio el plazo fijo tradicional se reposicionaría y superaría a los pronósticos pesimistas. Y le dan chances de reposicionarse. Aunque los incrementos de precios de la economía de abril, cambiarían estos pronósticos.

"Más alentador, en julio próximo el actual rendimiento del plazo fijo tradicional le ganaría a los rendimientos de la UVA que surgen de los últimos pronósticos", dice Méndez.

Y alerta: "Ahora bien, la relación entre el REM y la suba de los precios internos está marcando que la balanza se inclina por los resultados más pesimistas, que son desbordados por la propia realidad y quedan atrasados. Es decir, pareciera que ni las proyecciones más pesimistas de inflación logran contener el avance que registra el IPC nacional".

Plazo fijo tradicional en duda

En tanto, el reciente incremento de apenas 3 puntos porcentuales en las tasas de interés de los plazos fijos tradicionales hasta el 81% TNA luce, por el momento, escaso para generar una atracción de los ahorristas a este instrumento y que no pierda frente al dólar e inflación.

"Para gusto de mercado, me parece que el Banco Central se puede llegar a estar quedando algo corto. No obstante, son tasas siderales. El problema es el grado de convulsión que tenemos en la economía en la actualidad, que hace que parezcan tasas relativamente cortas, sobre todo teniendo en cuenta lo que paga el Tesoro, que por una de las últimas licitaciones convalidó un 132% anual", puntualiza a iProfesional el economista Salvador Vitelli de Romano Group.

En definitiva, José Dapena, economista de la Ucema, afirma que "no alcanza esta nueva tasa de interés, pero no porque sea una mala medida, sino porque el problema es otro. Con la tasa y el contexto actual no se puede lograr que vendan dólares de manera significativa ya que la brecha es muy grande".

En definitiva, si continúa este escenario de incertidumbre que ocasiona una notable alza de los precios de la economía, más el efecto de la escalada del dólar libre que sigue recalentando los nervios de los ahorristas, es muy probable que la inflación supere a la tasa de interés y que el plazo fijo UVA se posicione como ganador en pleno momento electoral.