¿Se puede "trabajar de cripto"?: mirá las carreras para conseguir empleo de hasta u$s10.000 y saber cómo invertir

Autor
Ariel Scaliter
Medio
iProUP
Mes/Año
22 de mayo de 2023
Ariel Scaliter

El mercado de las divisas digitales demanda trabajadores.. Cómo son las opciones para capacitarse, sin moverse de casa e, incluso, de manera gratuita

La ola de despidos masivos a nivel global (más de 300.000 profesionales) y la desaceleración de las inversiones definen un panorama para el sector tecnológico con menos efervecencia que años anteriores.

Sin embargo, el mercado sigue creciendo, lento pero seguro, y el ecosistema demanda talento tecnológico que todavía escasea, a la vez que surgen necesidades en segmentos clave y con gran potencial a futuro como la industria de las criptomonedas.

Luego de un año de crisis, el ecosistema proyecta que este año no solo las divisas digitales retomarán la senda de recuperación, sino que proyectos y nuevos casos de uso alcancen un nivel de maduración.

Criptomonedas: qué carreras se pueden estudiar y dónde

Existe una oferta de carreras muy diversa en modalidades de cursada, nieveles de formación, duración y costos para quienes buscan capacitarse o perfeccionarse en criptomonedas.

Por ejemplo, la Universidad del CEMA (UCEMA) ofrece dos opciones para quienes ya cuente con una carrera de grado:

  • Diplomatura en Blockchain & Cryptocurrencies: dirigida a profesionales y estudiantes avanzados de negocios, diseño, abogacía, ingeniería, economía, finanzas o filosofía, entre otras. Son 20 clases de dictado online con un arancel de $150.000 distribuído en seis cuotas
  • Posgrado en Crypto, Blockchain & Decentralized Finance: esta formación de ocho meses habilita para desempeñarse como consultor fintech; broker o trader, Blockchain manager; desarrollador de negocios fintech y banking Advisor, entre otros. Cuesta $45.000 de matrícula más ocho cuotas de $84.000

 

Dentro de su Centro de e-Learning, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ofrece seis opciones de formación. Todos los cursos son 100% online y cuentan con material descargable, acompañamiento de tutores y la posibilidad de acceder a las clases en vivo o grabadas:

  • Introducción a Bitcoin y Blockchain: cuatro semanas de duración ($20.836)
  • Inversión y trading de criptomonedas: cuatro semanas ($43.018)
  • Trading avanzado en Criptomonedas: seis semanas ($41.056)
  • Bitcoin y Criptoactivos: perspectiva tecnológica, económica, regulatoria e impositiva. 11 lecciones ($37.490)
  • Trading y análisis técnico de cero a avanzado con Binance: cuatro semanas ($3.500)

Por su parte, Hashi ofrece un sistema de suscripción tipo Netflix, en el que los usuarios pagan u$s15 mensuales o u$s120 al año. Así, pueden acceder a más de 25 cursos cripto como Bitcoin, Blockchain, Finanzas descentralizadas y programación contratos inteligentes, entre otros.

Todos los cursos son on-demand y los estudiantes pueden consultar, a su ritmo, los videos de las clases, los recursos y los reportes semanales, así como recibir mentorías uno a uno.

Otra propuesta innovadora para aprender sobre cripto es la de Solow. La plataforma ofrece más de 40 cursos gamificados sobre cripto donde, al estilo Duolingo, se explican distintos conceptos clave en 10 a 15 minutos. También se puede acceder a dos cursos de ocho clases y más de 16 horas de contenido, en Youtube y de forma 100% gratuita.

En tanto que la Universidad Abierta Interamericana (UAI) ofrece contenidos introductorios de Criptología, Computación Cuántica, IA, Machine Learning, Blockchain, Algoritmia, Ciencia de Datos y otras tecnologías emergentes, en sus carreras de Ingeniería en Sistema Informáticos, Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática, Licenciatura en Videojuegos y Licenciatura en Matemáticas.

Las carreras de grado van desde los $23.900 a los $44.300 mensuales,  Los Posgrados, la Especialización en Ingeniería de Software cuestan $47.700 y la Maestría en Tecnología Informática $54.380.

Coderhouse ofrece un curso de Criptomonedas & Fintech, en modalidad online en vivo, con corrección de proyectos prácticos, tutoría personalizada. Los interesados pueden hacer dos clases de prueba antes de decidir incribirse. Son 10 clases dictadas durante cinco semanas. Cuesta $143.333 o seis cuotas sin interés de $23.889.

Finalmente, Defy Education ofrece tres cursos que oscilan entre u$s100 y u$s499:

  • Ecosistema Crypto y Defi 101: el curso consta de 8 ocho clases (una por semana) de dos horas, con modalidad en vivo. Al final de cada lección se realiza una trivia sobre cripto y con premio en stablecoins (USDT, DAI). Está pensado para quienes quieran aprender desde cero o reforzar conocimientos
  • Intro a Crypto: permite entender desde cero las divisas digitales y finanzas descentralizadas. Es un curso grabado de 10 clases al que se accede desde el campus online. El costo es de $55.600
  • Crypto Legales: programa ejecutivo sobre compliance y regulación de criptomonedas. El valor del curso de $290.400

En todos los casos se puede pagar con tarjeta de crédito, divisas digitales (DAI/USDT) o Mercado Pago.

Posiciones más buscadas y sueldos cripto

Un informe de Indeed provisto a iProUP señala que la oferta de trabajo relacionada con criptomonedas, blockchain y NFT avanzó un 804% en el último año. Al igual que el resto de sector informático, hay escasez de profesionales.

Ariel Scaliter, director de la diplomatura Blockchain de UCEMA y CTO de Agrotoken, señala a iProUP que existe una gran demanda de empleo sobre todo en la industria blockchain, no solo para ingenieros o programadores, sino también en áreas de diseño, UX, legales, ventas, producto, etc.

Aunque los sueldos dependen del nivel de cada postulante, Scaliter señala que el salario medio de un programador es de u$s1.500.

Gonzálo Waisman, CEO y cofundador de Hashi, asegura a iProUP que Argentina es líder mundial en la materia y las startups de EEUU y Europa buscan talento en el país.

"Los argentinos que aprenden cripto tienen una ventaja especial con respecto al resto del mundo. En sólo 15 meses, en Hashi produjimos mas de 100 casos de exito de personas que estaban en cero o recién arrancando y hoy trabajan en startups cripto y ganan tres o cuatro veces más de lo que cobraban originalmente".

Sin embargo, Waisman se queja de que, aunque Latinoamérica es la única región del mundo con una adopcion real de divisa digital, el 90% del contenido de calidad esta en inglés y es costoso para economías latinas.

Santiago Cristobal, fundador de Solow, indica a iProUP que cualquier nueva rama tecnológica demanda profesionales en todas las áreas típicas como programación, desarrollo de producto, diseño, marketing, legales, finanzas o recursos humanos.

"Es una industria con mucha proyección que necesita talento, por lo que hay mucha oferta laboral. Pero no se trata sól ode 'trabajar de cripto', sino hacer marketing o asesorar en la parte legal de un proyecto. Hay puestos que necesitan conocimiento sobre este mundo en particular y de tecnología en general", explica Cristobal.

El experto añade que este mercado tiene formatos de empleo muy flexibles en términos de dedicación, lugar e incluso identidad: hay personas que trabajan sin dar su nombre real o que contribuyen esporádicamente en algunos proyectos bajo un formato todavía más autónomo que un freelance.

"También hay puestos que se pagan bajo la modalidad de grants o bounties (recompensas). A través de foros o plataformas específicas publica un proyecto y una persona puede realizar esa tarea a cambio de una retribución", completa Cristóbal.

Pablo Sabbatella, fundador y Director de Defy Education, confía a iProUP que muchos de sus alumnos son abogados, diseñadores, programadores o contadores que comienzan a usar blockchain o ven cómo se mete en sus industria y necesitan entender cómo funciona.

"Toman esto como una herramienta más. Por ejemplo, una persona que trabaja en marketing hace 10 años no necesita programar en Solidity para empezar a trabajar en blockchain: puede hacer un curso como el nuestro y con ese conocimiento trabajar en un rol de marketing en un exchange".

Alan Gosiker, tech-recruiter y head-hunter indica a iProUP que existen buenas oportunidades laborales asociadas a Web3 y cripto. "Algunos de los roles más buscados son desarrolladores de Solidity, Growth Marketing y UX, "porque muchas empresas tienen una experiencia bastante mala de onboarding", añade.

En cuanto a los sueldos, Gosiker opina que es difícil definir una banda salarial, aunque el año pasado han tenidos búsquedas de roles de Solidity con sueldos de hasta u$s10.000; mientras que un CMO para una empresa Web3 puede ganar entre u$s4.000 y u$s6.000.

"Creo que a va a crecer la demanda de trabajo cripto, pero todavía es demasiado reciente y el contexto es aún inestable", concluye.