Una por una, las propuestas de cada universidad

Autor
Cynthia Wilner
Medio
La Nación
Mes/Año
2 de mayo de 2023

Las casas de estudios ofrecen distintas alternativas para otorgar becas que tienen en cuenta, entre otros factores, la situación económica, el rendimiento académico o la distancia de residencia de los interesados

La Universidad Austral (UA) propone tres tipos de programas: beca al desempeño, de ayuda económica y de incentivo. Estos son complementarios entre sí, de manera que de ser necesario el alumno puede obtener una beca del 100%. “Por ejemplo, un alumno que viene del interior podría obtener una Beca al Mérito del 30% y una Beca Federal complementaria del 20%, totalizando un 50% de beca. A su vez, si tuviera una necesidad mayor, podría sumar un porcentaje de ayuda económica y llegar hasta un 100%”, explica María Elena Perea Muñoz, coordinadora general de la Oficina de Becas y Ayuda Universitaria de Vicerrectorado de Alumnos y Extensión de la UA. También existe la posibilidad del Préstamo Universitario, una prórroga sin intereses del pago de un porcentaje del arancel, que el alumno se compromete a reintegrar una vez finalizada la carrera.

Por su parte, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), otorga ayuda financiera según criterios de mérito académico, necesidad económica y lugar de residencia, para cursar cualquiera de sus 11 carreras de grado. “Junto a la excelencia académica y la pluralidad de ideas, un tercer valor fundamental de la universidad es la igualdad de oportunidades. Pueden postularse a las becas los tres mejores promedios de colegios públicos o privados, los alumnos que viven y concurren al colegio a más de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires o quien tienen un promedio en el secundario superior o igual a 8″, explica Guadalupe Sanz, directora de admisiones de la UTDT, la ayuda puede cubrir hasta el 100% del arancel, el porcentaje es determinado en función a las necesidades económicas y el mérito académico del interesado. Además, durante este año la UTDT lanzó la nueva Beca de Residencia, que cubre el alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires durante toda la carrera a alumnos que asistieron a colegios ubicados a más de 50 km. Por otra parte, ofrece ayuda financiera para los que no cumplen con los requisitos de las becas y que no están en condiciones de afrontar el arancel.

“Entendemos que la educación superior es un derecho que debe ser accesible para todos los estudiantes, independientemente de su situación económica. Por esta razón, otorgamos una gran cantidad de becas a estudiantes que lo necesiten, con el fin de asegurar que no pierdan la oportunidad de estudiar”, asegura Agustina Lucero Schmidt, directora de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Del Salvador (USAL). Se destacan la beca para ingresante, del 50% para el primer año y un 25% de beca para el segundo aplicándose a los aranceles mensuales; beca por distancia con el 25% de reducción de la cuota durante los primeros dos años para todo aquel que acredite su domicilio a más de 200 km de la sede de la universidad; beca deportiva que otorga el beneficio del 20% sobre aranceles en carreras de grado a estudiantes que formen parte de cualquiera de sus equipos deportivos. También otorga subvenciones específicas, por ejemplo para alumnos con problemáticas socio económicas emergentes o para aquellos estudiantes con alguna discapacidad. En el caso de la USAL el porcentaje de beca varía entre un 15% y un 75%, siendo más común el 50%. Solo en casos específicos se otorgan becas que cubren el 100% de los costos.

En la Universidad Católica Argentina (UCA), las becas implican una subvención económica no reintegrable dirigida a alumnos ingresantes y regulares con alto rendimiento académico y/o necesidad económica. “Por un lado, están las becas por colegio, es decir que cualquier estudiante con buen rendimiento académico de un colegio con convenio, parroquial o católico de nivel medio con subvención estatal puede solicitar una. También hay becas por carreras, dirigidas a aquellos interesados en estudiar Derecho, carreras vinculadas a la Educación, Profesorados, Filosofía o Historia. Por último, existen becas por situación económica, a las que pueden aplicar quienes no puedan afrontar la totalidad el costo del arancel, pero que hayan tenido un rendimiento académico destacado”, explica Pablo A. Blanco, director del Departamento de Alumnos de la universidad. El porcentaje de descuento puede ir del 15% y el 100%, de acuerdo a la situación económica del alumno. También propone préstamos universitarios, que implican una subvención financiera reintegrable dirigida a alumnos regulares con buen rendimiento académico y necesidad económica, que estén cursando el último año de la carrera.

En el caso de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el Programa de Becas está dirigido fundamentalmente a aquellos jóvenes con un desempeño académico destacado en el nivel medio y que manifiesten deseo por acceder a educación superior de calidad, pero que no cuenten con los recursos económicos suficientes. “La relación de merecimiento académico y necesidad socioeconómica se debe sostener durante el todo el proceso formativo del estudiante, debido a que la beca deberá ser renovada anualmente”, describe. En el caso de esta casa de estudios, los porcentajes pueden variar desde el 50% hasta el 150% de acuerdo con la situación socioeconómica de cada postulante y de su grupo familiar. “El objetivo de la beca otorgada es que el estudiante pueda iniciar y permanecer en la universidad hasta alcanzar su graduación. Para ello, en algunos casos, además de cubrir los aranceles de la universidad, se les asigna un estipendio mensual adicional para afrontar los gastos inherentes a la actividad estudiantil, desde el material bibliográfico hasta los viáticos”, agrega Adriana Elizabeth Laporte, coordinadora de Dirección de Alumnos.

“En la Universidad de San Andrés (UDESA) el porcentaje de beca y/o crédito educativo se relaciona con la necesidad económica y el mérito académico del estudiante. Contamos con becas que cubren total o parcialmente la cuota, el alojamiento en dormitorios del campus o residencia, cubrimos el almuerzo y otorgamos estipendios, consideramos la ayuda para materiales de estudios, clases de inglés, podemos decir que la beca en algunos casos supera 140% del arancel o cuota”, menciona Morena Miranda Navarro, directora de Desarrollo Institucional. Por ejemplo, la Beca de Alcance Nacional se dirige a abanderados y escoltas de colegios públicos o privados con subvención estatal y a alumnos con desempeño destacado que vivan a más de 50 km de la universidad. En estos casos, abarca el arancel, alojamiento en dormitorios del campus, estipendios y almuerzos. La Beca San Andrés es total o parcial en función del mérito académico y la necesidad económica. Y agrega: “en la Universidad de San Andrés ningún estudiante se va a quedar sin finalizar sus estudios por un problema económico, somos conscientes del contexto en que vivimos y contamos con mecanismos para poder contener a las familias y estudiantes que necesitan apoyo económico independientemente del programa”.

En la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) se otorgan becas en base al mérito académico (promedio del estudiante en el nivel medio), su necesidad económica, la carrera elegida, pero también otras variables, como participación en el Modelo de Naciones Unidas, ganadores del Premio Olimpiadas de Matemáticas nacionales, la distancia de residencia del joven para la Beca del Interior, entre otras muchas otras. Existen programas específicos que promueven Becas Puntuales para estudiar la carrera de Ingeniería Informática o Abogacía. Las subvenciones van desde el 20% hasta el 100% y acompañan a los alumnos destacados a formarse como profesionales.

En el caso de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el sistema de becas funciona mediante concurso, y pueden solicitaría todos los alumnos regulares o los ingresantes, en todos los casos se requiere justificar la necesidad económica (relación ingresos y egresos de la economía familiar), se tiene en cuenta la realidad social del alumno y su familia (vivienda, trabajo, nivel de lugar de residencia, temas de salud, como se compone su familia) y la actuación académica del solicitante que tiene que ser de un promedio superior a 7 acreditando regularidad en la cursada. La ayuda sobre la cuota puede ser parcial e incluso alcanzar el 100%.

En el caso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), las becas atraen a muchos candidatos de diversos lugares del país, en reconocimiento de su rendimiento académico durante su etapa escolar, y cuyas familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para sostener esta educación. Las becas otorgadas tienen una duración de 10 cuatrimestres consecutivos para las carreras de Ingeniería y 8 para las licenciaturas. La renovación es anual y se requiere cumplir con condiciones académicas que aseguran que el alumno avanza en sus estudios al ritmo esperado. Pueden incluir un descuento parcial o total sobre la cuota, del 25%, 50%, 75% o 100%. Las becas no deben ser retribuidas a diferencia del Préstamo de Honor, que puede ser solicitado en cualquier momento de la carrera, y que debe ser devuelto una vez que el estudiante se recibe.

Por su parte, la Universidad de Belgrano (UB) propone subvenciones del 100%, 50%, 35%, 30%, 25% o 20% en becas, dependiendo de cada caso. Además de las becas por parentesco -por ejemplo, hermanos o hijo de profesor-, a partir de segundo año se pueden solicitar en forma total o parcial por promedio elevado o razón económica. También ofrece la beca del 50% al abanderado de Bandera Nacional, del 25% para ganadores del Programa Escuela Media, Becas del 50% por convenio con algunos colegios secundarios para Carreras de Grado, entre otras.

También la Fundación Barceló tiene distintos programas de becas, orientados a estudiantes secundarios con alto potencial, jóvenes en situación de vulnerabilidad, alumno con buen rendimiento académico y dificultades económicas, deportistas de alto rendimiento, entre otras. Los beneficios van desde beca completa 100%, media beca 50%, reducción de cuota al 25%, en todos los casos estas no son reintegrables. En cuanto al préstamo de Honor: reducción económica de hasta el 50% del valor de la cuota se trata de un beneficio reintegrable (una vez recibido, cuando comienza su vida laboral, el alumno devuelve ese préstamo que le hizo la universidad, a través de un plan de pagos previamente acordado).

Por último, la Universidad de Palermo (UP) ofrece variados programas de becas, se destaca el programa basado en el mérito académico y de necesidad económica, que busca favorecer a estudiantes sobresalientes y con menos recursos. Además, se colabora con entidades en el cumplimiento de su misión ofreciendo oportunidades de formación profesional. Se impulsa también la formación doctoral de profesores y de aquéllos con potencial para el logro en la investigación y la innovación. Un 16% de los estudiantes gozan de becas totales o parciales.