Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 17 de octubre

Autor
Diana Mondino
Medio
La Nación
Mes/Año
17 de octubre de 2022
Diana Mondino

La divisa estadounidense paralela abrió la semana tres pesos por debajo del cierre del viernes; la moneda opera a $287 para la venta

A continuación, uno por uno, los distintos tipos de dólar que actualmente están vigente en el país:

  • Dólar oficial: es controlado por el Banco Central y tiene dos canales, el minorista y el mayorista
  • Dólar ahorro (o solidario): es la divisa que obtienen quienes compran el oficial para ahorro o turismo.
  • Dólar tarjeta (también llamado turista): es el valor para quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares o consumos durante viajes al exterior.
  • Dólar Qatar: este tipo de cambio se aplica a aquellas personas que tengan consumos mensuales mayores a 300 dólares con tarjetas de crédito y débito (y para pasajes al exterior y paquetes turísticos en el extranjero).
  • Dólar Netflix: es la cotización que se realiza para pagar los servicios de streaming de videos y música de proveedores del exterior como, por ejemplo, HBO, Spotify y Amazon Prime.
  • Dólar Netflix Qatar: debido a que los consumos de servicios de streaming, como Netflix, son parte del cupo de US$300, si al finalizar el mes, el contribuyente gastó en moneda extranjera más del tope, además hay que sumarle al tipo de cambio el 25 por ciento de percepción a cuenta de Bienes Personales ($39,5), lo que quedaría un tipo de cambio de $281.
  • Dólar de lujo: es el que aplica para la compra de este tipo de artículos en el exterior (en el que entran automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas, entre otras)
  • Dólar Coldplay (o cultural): es la divisa diferencial para el pago de artistas del exterior que vienen al país.
  • Dólar blue (o paralelo): es el nombre con el que se conoce a la moneda comprada en el mercado ilegal.
  • Dólar turista extranjero: este cambio diferenciado permite a los turistas no residentes vender divisas al valor de referencia del dólar en el mercado financiero por un monto máximo de 5000 dólares mensuales, en las entidades reguladas por el Banco Central autorizadas a operar en el mercado de cambios.
  • Dólar bolsa (o MEP): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30).
  • Dólar CCL (dólar “contado con liquidación”): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente.
  • Dólar tecno: consiste en exceptuar a las empresas del sector tecnológico que realicen inversiones superiores a tres millones de dólares de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20 por ciento en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios. Este tipo de cambio no tiene fecha de caducidad y se planificó para mantenerse en el mediano plazo, independientemente del contexto de las empresas del rubro.
  • Dólar amigo: es cotización pactada entre dos particulares para intercambiar moneda extranjera por pesos de forma privada. Por lo general, se toma como referencia el precio del blue y se hace un promedio entre el valor de venta y el valor de compra.
  • Dólar Senebi: a través del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), dos contrapartes privadas pactan el valor del dólar. En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita dólares en el exterior busca a una firma que tenga dólares afuera del país y necesite moneda local. No intervienen organismos oficiales y, al ser un acuerdo entre privados, su valor no aparece en pantallas.
  • Dólar Cedear: los pesos también se pueden dolarizar de manera indirecta mediante la compra de Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears. Representan acciones de las grandes empresas del mundo (como Disney, Apple y Coca-Cola) y se pagan en pesos, pero están atadas a la cotización del dólar CCL. El tipo de cambio varía dependiendo de la empresa.
  • Dólar cripto: a diferencia del resto de las cotizaciones, esta opción está en constante actividad y no se detiene, sin importar horarios, fines de semana o feriados cambiarios. Se accede a través de las plataformas exchange, donde se pueden adquirir, entre otras divisas, monedas estables, llamadas stablecoins, las cuales tienen paridad con el dólar.

15.18 | Paso a paso, cómo recuperar el 25% de impuestos de Bienes Personales

La semana pasado se anunció un aumento del valor del dólar para las compras en el exterior que superen un tope de 300 dólares por mes con tarjetas de crédito y débito. La medida, que se denominó informalmente como dólar Qatar, hizo saltar ese tipo de cambio a $314. Para encarecer la cotización, a los porcentajes de impuestos que se venían aplicando al denominado dólar tarjeta (impuesto PAIS y Ganancias), se sumó una nueva percepción a cuenta de Bienes Personales del 25 por ciento sobre los gastos que superen el tope. Sin embargo, si el contribuyente no está alcanzado por este tributo, al no tener entonces otra vía para recuperar la nueva percepción, deberán recurrir a hacer el año próximo una solicitud de reintegro para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le devuelva la percepción. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la web del organismo con la clave fiscal
  • Hacer clic en el servicio Siradig Trabajador, “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta” y “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP)” en el sector del Formulario F572 Web
  • Informar las percepciones pagadas

14.50 | Se podrán comprar televisores y celulares en 30 cuotas fijas

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó el domingo que, de cara al Mundial de Fútbol en Qatar, se lanzará un programa para acceder a televisores, equipos de aire acondicionado y celulares en 30 cuotas fijas con una tasa subsidiada. Si bien no precisó cuál será el nombre de la iniciativa, el espíritu es el mismo del programa Ahora 12, que en la actualidad solo cuenta con hasta 24 cuotas y no incluye teléfonos móviles desde octubre de 2020, informa la periodista María Julieta Rumi en LA NACION.

14.30 | ¿A cuánto cotizan los distintos tipos de dólar?

Estas son las actuales cotizaciones de los distintos tipos de dólares en el mercado cambiario argentino:

  • Dólar oficial: $159,27
  • Dólar Blue: $287
  • Dólar mayorista: $152,56
  • Dólar Tarjeta (turista): $275,19
  • Dólar Qatar: $314,50
  • Dólar MEP: $294,17
  • Dólar CCL: $308,57
  • Dólar cripto: $301,71

14.15 | Cuáles son los trabajos mejor pagos de la Argentina, con salarios de hasta $4 millones

Un relevamiento de la consultora Adecco Argentina sobre el mercado laboral argentino analizó los empleos que reciben los salarios más altos en el país. Según este estudio, uno de los puestos mejores pagos de la Argentina es el de ventas y marketing. El sueldo de un gerente comercial puede oscilar entre los $320.000 en una empresa pequeña de Buenos Aires, hasta un máximo de $4 millones en una gran compañía.

Otro de los trabajos con mejor remuneración es el de gerente de informática. Para trabajar en una pequeña y mediana empresa, las ofertas más tentadoras son en la Patagonia, donde el mínimo es de $438.980 y el máximo de $598.330. En cambio, en compañías grandes conviene Buenos Aires, ya que los trabajadores que tienen ese puesto se llevan al bolsillo desde $685.420 hasta $1.584.000.

14.03 | ¿De cuánto es la brecha entre el blue y el oficial?

Pasadas las 14, con un dólar paralelo en una cotización a la venta de $287 y un oficial, de acuerdo con el promedio minorista del Banco Central, con una cotización, también para la venta, de $159,27, la brecha que existe entre el primer tipo de cambio y el segundo es de 80,2%.

13.57 | ¿Qué es el dólar Senebi?

El dólar Senebi se genera a través del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), cuando dos contrapartes privadas pactan el valor del dólar. En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita dólares en el exterior busca a una firma que tenga dólares afuera del país y necesite moneda local. No intervienen organismos oficiales y, al ser un acuerdo entre privados, su valor no aparece en pantallas.

13.51 | ¿A cuánto cotiza el dólar oficial?

Pasada la media rueda cambiaria de este lunes, el dólar oficial se ubica, de acuerdo con el promedio minorista del Banco Central, en una cotización de $150,72 para la compra y $159,27 para la venta. Esto representa una suba de 0,62% ($0,99) con respecto al cierre del viernes para la venta, que fue de $158,28.

En las pizarras del Banco Nación, en tanto, la divisa norteamericana oficial presenta una cotización de $150,30 para la compra y $158,20 para la venta. Por su parte, el Banco de Galicia ofrece una cotización del dólar oficial de $150 y $160, para la compra y la venta, respectivamente.

13.43 | Suben el Merval y los ADRs argentinos en Nueva York

El índice S&P Merval sube 2,28% y se ubica en 140.331,65 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño de este lunes, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzan hasta 12,3%.

Según un informe de la agencia Telam, en el panel líder local, los papeles de YPF y Central Puerto anotaban alzas de 4,56% y 3,86%, respectivamente. En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Mercadolibre lideraba ese lote con un incremento de 12,3%.

13.32 | El blue se mantiene estable

En el inicio de la jornada cambiaria de este lunes el dólar paralelo arrancó con una cotización para la venta de $287 y continúa en ese valor pasadas las 13.30. Esto representa una baja de $3 respecto del cierre del viernes, cuando el paralelo cotizó a la venta a $290.

13.23 | ¿Qué es el dólar Netflix?

El dólar Netflix se refiere a la cotización que se realiza para pagar los servicios de streaming de videos y música de proveedores del exterior como, por ejemplo, HBO, Spotify y Amazon Prime. Para calcularlo, se le aplica un 8 por ciento de impuesto PAIS, pero se debe tributar un 21 por ciento de IVA y el 45 por ciento a cuenta de Ganancias. Es decir, cuando un argentino contrata este tipo de servicios, tiene que tener en cuenta que obtendrá un 74 por ciento de recargo. En la actualidad, este tipo de dólar es de $242.

13.10 | Las importaciones podrían frenarse al menos en US$1500 por un nuevo sistema de permisos

El lunes próximo debutará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Con esta nueva estructura, el Ministerio de Economía espera tener más “previsibilidad” a la hora de administrar la compra de dólares de las empresas. pero la contracara es que en el sector privado se espera que haya demoras para ajustar los sistemas operativos. De hecho, según la consultora Abeceb, que dirige Dante Sica, habrá un importante freno en las importaciones durante los próximos días, que podría rondar entre los US$1500 y US$2500 millones. Todos los detalles pueden leerse en este artículo de LA NACION, realizado por la periodista Sofía Diamante.

12.49 | Un argentino contó cuánto gana (y cuánto ahorra) por su trabajo en Estados Unidos

Agustín es argentino y se mudó a Texas, Estados Unidos. En sus redes sociales, dio un panorama de cuánto dinero gana allí, así como de cuáles son los gastos que tiene para vivir. Según contó, le pagaron 1041 dólares por una semana de trabajo, por sus servicios de remodelación y limpieza. Luego, detalló que mensualmente entre alquiler, servicios básicos, comida y ocio gasta alrededor de US$1900, por lo que si todas las semanas recibe la misma paga, le quedan más de US$2000 por mes para ahorrar.

12.36 | El salario real acumula una caída de 25 por ciento

El salario real acumula una caída de 25 por ciento en 2022, según informaron en LN+ a partir de los datos de Oficina Federal de Justicia (OFJ) con base en Indec y de estimaciones propias. De esta manera, apuntaron que el promedio del salario en la Argentina bajó 9,5 por ciento en 2019, 3,6 por ciento en 2020, 3,5 por ciento en 2021 y un por ciento este año. Frente a la creciente inflación que se espera que llegue a tres cifras a fin de año, estimaron que la proyección para 2023 sería de un descenso del 1,4 por ciento.

12.22 | El valor del blue en Mendoza

Pasado el mediodía, el dólar del mercado informal opera a $288 para la venta en la provincia cuyana.

12.10 | Dólar Qatar: cómo pueden recuperar la nueva percepción de Bienes Personales quienes no tributen

El Gobierno encareció los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito al aplicar una nueva percepción a cuenta de Bienes Personales del 25 por ciento sobre los gastos mayores a los US$300. Sin embargo, si el contribuyente no está alcanzado por este impuesto, la AFIP hace devolución de la percepción. El trámite de la devolución se puede pedir a partir del 1° de enero del año siguiente al consumo realizado. Se hace a través del sitio web de la AFIP siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a la web del organismo con la clave fiscal.
  • Hacer clic en el servicio Siradig Trabajador, “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta” y “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP)” en el sector del Formulario F572 Web.
  • Informar las percepciones pagadas.

11.53 | Massa anunció que subirá el piso de Ganancias

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que a partir del 1° de noviembre se aplicará un reajuste del valor del salario más bajo gravado por Ganancias. Según el funcionario, la remuneración bruta que actúa como umbral para el pago del impuesto, que hoy está en $280.792, será llevada a un valor “por encima de $330.000″.

11.42 | El blue abrió a la baja

El dólar paralelo abrió la semana tres pesos por debajo del cierre previo. La divisa opera a $287 para la venta.

11.34 | ¿Qué es el dólar tecno?

Consiste en exceptuar a las empresas del sector tecnológico que realicen inversiones superiores a tres millones de dólares de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20 por ciento en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios. Las firmas del sector podrían disponer libremente, de forma trimestral, del 30 por ciento del aumento de sus exportaciones respecto de 2021 y a ese porcentaje se podría sumar un 20 por ciento adicional si radican nuevos negocios en el país. Este tipo de cambio no tiene fecha de caducidad y se planificó para mantenerse en el mediano plazo, independientemente del contexto de las empresas del rubro.

11.21 | Cómo renunciar al subsidio al agua para poder comprar dólar ahorro

Quienes se hayan anotado a través de los canales oficiales para mantener el subsidio estatal, no podrán acceder a la compra de dólares, tal como lo dispuso una resolución del Banco Central (BCRA). Por eso, quienes deseen contar con la posibilidad de compra de dólares, deberán renunciar al subsidio al agua mediante una gestión sencilla, a través de un formulario online y siguiendo este paso a paso:

  • Igresar en el sitio oficial a través de este link.
  • Aceptar las condiciones y clickear “Siguiente”.
  • Completar la declaración jurada sin omitir ningún dato solicitado.
  • Indicar el número de servicio y/o suministro del servicio.
  • Se deberá eliminar la solicitud de subsidio.
  • Tener a mano el número de gestión de la solicitud, el número de documento y el correo electrónico.

11.08 | ¿Qué es el dólar Coldplay?

También conocida como “cultural”, es la divisa diferencial para el pago de artistas del exterior que vienen al país. Para conocer su precio, al dólar oficial hay que sumarle el 30 por ciento del impuesto PAIS. Esto significa que para las productoras será más caro contratar a los artistas y ofrecer servicios culturales internacionales y, además, es posible que genere un aumento en las entradas de los espectáculos.

10.44 | Paso a paso: cómo comprar dólar MEP o bolsa

  • Abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local.
  • Depositar el dinero que se quiera cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular.
  • Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI).
  • Hacer un día hábil de parking.
  • Vender los bonos en dólares: seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D, donde se determina el número de bonos que se quieran vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

10.33 | La apertura del dólar oficial

El dólar oficial, que es controlado por el Banco Central (BCRA), abrió la jornada cambiaria a $149,25 para la compra y $157,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre del viernes. Por otro lado, el riesgo país se mantiene sin cambios y se ubica en los 2827 puntos básicos.

10.19 | ¿Qué dijo De Mendiguren sobre la inflación?

El secretario de Industria, José de Mendiguren, asistió al 58° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, donde conversó sobre la situación económica del país y opinó: “No hay político ni economista que hoy pueda mostrar un éxito contra la inflación”.

10.06 | ¿Qué es el dólar blue?

Es el nombre con el que se conoce a la moneda comprada en el mercado informal. Se trata de la forma más común de acceder a la divisa estadounidense para la mayoría de los argentinos, aunque está por fuera de los límites gubernamentales.

9.53 | Con el dólar Qatar, los impuestos llegan a duplicar el costo de un pasaje aéreo

De acuerdo a la más reciente normativa para el dólar utilizado para pasajes y consumos en el exterior superiores a US$300, el costo de un aéreo es duplicado por los impuestos que se añaden en el precio total. Por ejemplo, un ticket con una tarifa de US$800, comprado con una tarjeta emitida en la Argentina o con una transferencia en pesos, abonaría un 107 por ciento adicional de impuestos (US$856) entre el impuesto PAIS del 30 por ciento, la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias del 45 por ciento, la nueva percepción por la que se adiciona un 25 por ciento por Bienes Personales y el impuesto del 7 por ciento de turismo.

9.44 | The Economist analiza la gestión de Massa: el único que se interpone “entre la Argentina y el caos”

El periódico británico The Economist analizó la actual situación económica de la Argentina y se enfocó en la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, que -de acuerdo con la publicación- es lo único “que se interpone entre la Argentina y el caos”. El artículo concluye con un pronóstico para el actual titular de Hacienda: “Massa tiene al menos una modesta oportunidad de frenar el deterioro de la situación de la Argentina. Si lo hace, se habrá hecho un nombre para el futuro”.

9.33 | ¿Cómo afecta el dólar Qatar a los servicios de streaming?

Los servicios de streaming de proveedores del exterior (como Netflix, HBO, Spotify y Amazon Prime) forman parte del cupo de US$300, por lo que el valor de la divisa que se pagará por esto dependerá del monto final de los consumos del mes.

  • En caso de que esto sea menor a 300 dólares, es necesario hacer la siguiente cuenta para calcular la cotización de los pagos: al dólar oficial se le aplica un 8 por ciento de impuesto PAIS, pero se debe tributar un 21 por ciento de IVA y el 45 por ciento a cuenta de Ganancias. Es decir, cuando un argentino contrata este tipo de servicios, tiene que tener en cuenta que obtendrá un 74 por ciento de recargo, lo que da ahora un valor de $242.
  • Si al finalizar el mes, el contribuyente gastó en moneda extranjera más de 300 dólares, a lo anterior hay que sumarle también el 25 por ciento de percepción a cuenta de Bienes Personales, por lo que quedaría un tipo de cambio de $281.

9.21 | ¿A cuánto está el dólar cripto?

El dólar bitcoin, también llamado dólar cripto o stablecoin (considerado de esa forma por su paridad con el dólar), aumentó su valor. Ahora, en la plataforma Ripio, se puede comprar DAI a $312,79.

9.14 | Dólar Qatar: los bancos cobrarán la nueva retención, pero con límites

Luego de que el Gobierno aumentara el valor del dólar a los consumos realizados en el exterior por más de US$300, se conoció que los bancos no cuentan con un sistema que les permita saber lo que gasta un cliente con distintas tarjetas. En esta nota, LA NACION explica con detalles cuáles serán algunas soluciones transitorias que llevarán adelante las entidades gubernamentales y los bancos para aplicar el nuevo régimen.

9.00 | ¿Qué es el dólar ahorro?

Conocido también como solidario, es la divisa que obtienen quienes compran el oficial para ahorro o turismo. Para conocer su precio, al dólar oficial minorista se le debe agregar un 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS y otro 35 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Solo algunas personas pueden acceder a comprar dólares a este precio, y cada uno de ellos solo puede adquirir hasta US$200 mensuales. Las restricciones para poder acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) están detallados en esta nota.

8.56 | Sergio Massa determinó las cinco pautas para acomodar la economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, se hizo presente el viernes pasado en el 56° Coloquio IDEA, que se lleva a cabo en Mar del Plata. Ante la atenta escucha de los empresarios, expuso -a través de un video- los puntos que considera fundamentales para ordenar la economía argentina: orden fiscal, superávit comercial, tipo de cambio competitivo, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión. En esta línea, subrayó que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad” y que lo mismo debe ocurrir con los empresarios, quienes “también tienen que ceder los beneficios”.

8.47 | Cómo es el dólar para bienes de lujo

Para conocer el valor del dólar para las compras de artículos de gran valor como automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas, entre otros, es necesario hacer la siguiente cuenta: al tipo de cambio oficial mayorista hay que sumarle el 30 por ciento de impuesto PAIS, el 45 por ciento de percepción a cuenta de Ganancias y el 25 por ciento de percepción a cuenta de Bienes Personales. De esta forma, quienes adquieran este tipo de productos pagarán hoy $302 por dólar.

8.38 | Dólar Qatar: cómo funciona el tope mensual de US$300

  • En caso de que la persona no supere los 300 dólares mensuales con tarjetas de crédito y débito, no habrá ninguna modificación al régimen que se venía implementando: al dólar oficial ($158) se le suma el impuesto PAIS (30 por ciento) y la percepción del 45 por ciento a cuenta de Ganancias. En estos casos, el tipo de cambio de la divisa será de $275.
  • En cambio, a aquellos que tengan consumos mensuales mayores a 300 dólares con tarjetas (y para pasajes al exterior y paquetes turísticos en el extranjero) se les aplicará el dólar “Qatar”, por lo que se les añadirá un 25 por ciento a cuenta de Bienes Personales. De esta forma, el tipo de cambio salta a $314. Es importante aclarar que ese valor no aplica solo sobre el excedente del consumo, sino sobre el total. Además, en caso de que se utilicen tarjetas de distintos bancos, el tope mensual sigue rigiendo, dado que se determina por CUIT.

8.26 | Dólares en peligro: qué hacer con los billetes dañados, manchados o rotos

Los ahorristas que eligen guardar sus dólares en algún rincón del hogar se enfrentan a problemas como la humedad, la suciedad o algún eventual accidente que puede terminar con los billetes dañados. También el mero uso y el paso del tiempo son factores que, a la larga, terminan deteriorándolos. LA NACION habló con expertos en el tema y en esta nota explica cómo hacer para solucionar estos inconvenientes.

 

8.22 | ¿Cuáles son los dólares financieros?

  • Dólar bolsa (o MEP): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.
  • Dólar CCL (dólar “contado con liquidación”): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar bolsa, se compran en pesos, pero luego esos activos se transfieren a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

8.14 | El video viral del hijo de Bolsonaro pagando una cuenta con decenas de billetes de mil pesos

El diputado Eduardo Bolsonaro —hijo del actual presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro— visitó Buenos Aires, se grabó en un restaurante pagando una abultada cuenta en efectivo con billetes de mil pesos y publicó el video en las redes sociales. “Los argentinos querían y tuvieron un cambio en 2019 al elegir a los izquierdistas Alberto Fernández presidente y Cristina Kirchner vicepresidenta. Hoy sufren de alta inflación y devaluación de la moneda. Lula es solo la versión brasileña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, escribió el legislador en su cuenta en Twitter.

8.08 | ¿Qué es el dólar oficial?

Es la divisa controlada por el Banco Central, que tiene dos canales, el minorista y el mayorista. El minorista es el tipo de cambio de referencia, que se toma de base para calcular otras cotizaciones del mercado. El mayorista, en cambio, es la cotización de referencia en el mercado exterior.

7.59 | Además de la Argentina, ¿qué otros países tienen cepo cambiario?

En la Argentina, una persona tiene que cumplir más de 12 condiciones para poder acceder a la compra de dólares en el mercado oficial de cambios y, además, solo puede adquirir un cupo limitado: hasta US$200. Sin embargo, el país no es el único que tiene cepo cambiario, sino que comparte esta característica con otros 24 más. En esta nota, LA NACION explica con detalle cómo funcionan las restricciones en otros lugares del mundo.

7.55 | ¿Qué dijo Fernández sobre la inflación?

El viernes pasado, ante un auditorio de empresarios, el presidente Alberto Fernández, cerró el 58° Coloquio de Idea y habló sobre el dato de la inflación de septiembre, que se había conocido esa tarde y arrojó un 6,2 por ciento mensual, y aseguró: “La inflación viene paulatinamente descendiendo”. Además, hizo una reivindicación de su gestión y de su propia figura.

7.42 | La inflación de septiembre fue de 6,2 por ciento, según el Indec

El viernes pasado el Indec dio a conocer los datos de la inflación. La suba de precios acumuló 66,1 por ciento en lo que va del año y 83 por ciento en doce meses. De esta forma, hubo una leve desaceleración —principalmente porque no se incluyó el incremento de tarifas previsto con la segmentación— en un piso elevado y con un fuerte avance de los alimentos, sobre todo verduras.

7.31 | Los reclamos empresariales en el Coloquio de Idea

La 58° edición del Coloquio de Idea (que se llevó adelante entre el 12 y el 14 de octubre) dejó en evidencia las preocupaciones del sector empresario, ligadas a la inflación y a la presión tributaria. El encuentro anual de empresarios de distintos rubros es un espacio de debate y análisis de los desafíos del sector, en un contexto en el que, reconocen, faltan precios de referencia y resulta necesario fijar un tipo de cambio, a fin de evitar la diversidad de dólares.

Además, los empresarios criticaron la presión impositiva que se maneja en el país y señalaron que en algunos productos ese concepto se ubica entre el 40 por ciento y el 70 por ciento del precio.

7.24 | El Central cerró una semana a pura pérdida de reservas

El Banco Central (BCRA) cerró la semana pasada con una gran venta de reservas, como lo no hacía desde la primera de agosto. La entidad se desprendió de unos US$253 millones al cabo de las cuatro ruedas de la semana que finalizó el viernes, además de elevar a cerca ya de los US$350 millones la pérdida desde que volvió a cerrar cada jornada con un saldo de intervenciones negativo, una vez terminaron el pasado martes 4 de ingresar las liquidaciones remanentes vinculadas al dólar soja.

La nueva venta oficial llegó en una jornada en la que el volumen operado de contado apenas llegó a los US$237 millones, lo que indica que el BCRA puso de su “bolsillo” casi el 30 por ciento de las divisas transadas en una rueda en la que permitió otro deslizamiento al alza de $0,34 (+0,21 por ciento) del dólar mayorista que cerró para la venta a $151,64 por unidad.

7.18 | Tarifa de agua: el Gobierno habilitó el formulario online para pedir los subsidios

A poco menos de un mes de que comience la segmentación de las tarifas de agua para los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) puso a disposición el formulario en su sitio web para aquellos que quieran mantener los subsidios. Los que cumplen con los requisitos, mantendrán el 45 por ciento del subsidio a partir de noviembre, el 30 por ciento a partir de enero y el 15 por ciento desde marzo.

7.07 | Dólar Qatar: el duro comunicado de Despegar

Luego de que el Gobierno anunciara un incremento en el valor del dólar para compras en el exterior con tarjeta de crédito y débito, la empresa de viajes Despegar emitió un duro comunicado criticando al llamado dólar “Qatar”: “Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas”, se lamentaron. A su vez, arremetieron: “Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo”.

7.02 | Diana Mondino: “El Gobierno tiene muchos mecanismos para impedir una hiperinflación”

La economista de la UCEMA presenció el 58° Coloquio de IDEA en Mar del Plata y realizó un análisis sobre la crisis económica argentina. Aseguró que es “absolutamente indispensable” que el país haga una reducción en el gasto público y que se necesita “más productividad” para poder subir los salarios en el país que, aseguró, “son malísimos”.

6.59 | El cierre del dólar oficial

El tipo de cambio minorista de referencia, que es controlado por el Banco Central (BCRA), cerró el viernes pasado a $158,28 para la venta y $149,75 para la compra.

6.48 | ¿A cuánto cerró el dólar blue?

La moneda estadounidense paralela terminó el viernes pasado a un valor de $290 para la venta.