Ucema refuerza sus vínculos con Córdoba y amplia los lazos con alumnos y graduados

Daniel Galiani
La Voz
1 de junio de 2023

La universidad organizó un encuentro de egresados del que participó la economista y profesora de la institución, Diana Mondino. Sus representantes también se reunieron con miembros de la Bolsa de Comercio y empresarios.

Referentes de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) visitaron Córdoba, donde se reunieron con ejecutivos de la Bolsa de Comercio y empresarios.

“La visita de Ucema a Córdoba naturalmente responde a una demanda de mercado. Estamos en una clara planificación de federalización de nuestra propuesta, acercando opciones de maestrías y también de grado”, señaló el Director Corporativo de la Escuela de Negocios de Ucema, Daniel Galiani.

El ejecutivo puntualizó que mientras las maestrías permiten un cursado mix, presencial y virtual, las carreras de grado requieren que los estudiantes estén alojados en la Ciudad de Buenos Aires.

“También tenemos un plan muy robusto de becas para quienes estén interesados en las carreras de grado”, agregó.

-¿Cuál es la oferta académica?

-Hoy apalancamos la oferta en lo que es la maestría en Finanzas, el MBA, que tiene modalidades que permiten cursar a distancia, con una duración de un año y medio o dos, con simulaciones de negocios, simulaciones bursátiles y, por supuesto, adaptando estos programas a las necesidades que hoy tiene el mercado.

-¿Hay muchos cordobeses egresados o cursando actualmente?

-Sí. De hecho, tuvimos un muy lindo encuentro con el grupo de egresados en Córdoba.

-¿Cuál es la sinergia de la oferta educativa con los negocios actuales?

-Actualización, innovación, fundamentalmente. Lo hacemos en conjunto y de manera colaborativa, con mucha sinergia con los empresarios, con las empresas que requieren del talento. Por eso lo trabajamos en la actualización de los programas curriculares, donde incluso muchos de los ejecutivos de las empresas más relevantes forman parte del staff de docentes. Tratamos de entender cuál es la necesidad del talento hoy y también futura en las herramientas que necesitan gestionar.

-¿Cuáles son las habilidades que requieren hoy en día en el mercado?

-Las habilidades están asociadas a las soft skills, a la resiliencia, al liderazgo empático, entendiendo que hoy la toma de decisión no es lineal, en el contexto de la Argentina que hoy nos toca vivir. Entonces apostamos a formar líderes resilientes, empáticos, pero sin descuidar el core del negocio y la rentabilidad.

-¿Hay como una apuesta por la federalización de la universidad?

-Sí, la idea es llegar con nuestra propuesta. Antes de venir a Córdoba pasamos por Neuquén, San Nicolás, visitaremos Mendoza, Puerto Madryn, Salta. La pandemia trajo una movilidad demográfica por la que muchos estudiantes y egresados han vuelto a radicarse a sus provincias de orígenes. También los negocios, como la minería, por ejemplo, que se da en lugares alejados de Buenos Aires.

-¿Qué facilidades pueden encontrar los estudiantes?

-Hay cursados que no son presenciales, que tienen un mix y además distintas formas de cursado. Hoy la universidad ofrece qué cursar y cómo. Por ejemplo, el MBA tiene un currículo donde el 50% lo elige el alumno con materias selectivas. Entonces, ya puede personalizar el MBA ya que son múltiples los intereses y bien distintos.

Los lazos con la comunidad de graduados

En tanto, la directora de Alumni y Desarrollo Institucional de Ucema, Agustina Zimmermann, se refirió a la comunidad de graduados de la institución. “La comunidad de graduados de Ucema es de más de 11.000 profesionales que están alrededor de todo el mundo, en más de 89 ciudades. Hace un año empezamos a pensar en encontrarnos nuevamente con los graduados que están en el interior del país. Por eso vinimos hasta Córdoba para reunir a esta comunidad”, indicó.

“El propósito no sólo para reencontrarnos nosotros, sino que entre ellos generen un espacio de intercambio, acompañar el desarrollo profesional y brindarles un espacio de networking”, argegó.

Ayer organizamos un encuentro donde vinieron varios graduados que son nativos de Córdoba, que han estudiado en Buenos Aires, y otros que han estudiado en Buenos Aires y que después se vinieron a trabajar a Córdoba y se generó algo muy positivo porque muchos no sabían, digamos, se reencontraron, otros que no sabían en qué estaba cada uno y fue una oportunidad para ampliar sus redes y generar este networking dentro de Córdoba. Y para nosotros también es brindarles ese valor a ellos como graduados de acompañamiento y de conexión y que puedan ampliar sus redes, y también acercarnos de la mano de ellos a las empresas acá en Córdoba para poder acercarles toda nuestra oferta académica. Estamos hablando de muchos.

“En Córdoba tendremos una comunidad de más de 50 graduados, entre alumnos de grado y graduados de posgrado. Y la verdad, fue una recepción espectacular porque nunca se había generado esta oportunidad de conocerse. Aprovechamos que estaba Diana Mondino, profesora de Ucema y vino como anfitriona. Así que fue un lindo reencuentro, sobre todo para ellos, esa presentación y el poder ampliar las redes a partir de estos encuentros y poder generar nuevas sinergias”, cerró.