Las modalidades de trabajo en la postpandemia
Según un estudio realizado por la Universidad del CEMA, el 63% de los empleados de la región de AMBA aún trabaja en forma híbrida (2 días presenciales y 3, remotos) y preferiría elegir su propio esquema.
Como ya sabemos la pandemia por Covid-19 ocasionó la necesidad de revisar en las organizaciones las modalidades tradicionales de trabajo, es decir regidas mayormente por la presencialidad. Así, la modalidad de trabajo remoto forzado por las restricciones de la pandemia dio paso a la implementación de nuevas modalidades de trabajo, combinando la presencialidad y el trabajo remoto, denominadas híbridas o mixtas. No obstante, otras organizaciones optaron por la virtualidad como modalidad preponderante, o por el contrario privilegiar la presencialidad.
Por otra parte, los procesos de digitalización iniciados por las organizaciones previo a la pandemia, pero que sin lugar a duda esta potenció, hacen que las modalidades de trabajo remoto cuenten cada vez con mayor viabilidad y sentido en las organizaciones, como parte de un contexto que favorece las nuevas formas de trabajar.
Este nuevo escenariodel mundo del trabajo, que ya lleva aproximadamente un año y medio postpandemia,plantea la necesidad de comenzar a analizar sus consecuencias en la experiencia de los empleados, como también para las organizaciones, su productividad y sostenibilidad. Resulta importante entonces preguntarnos desde la perspectiva de las personas cómo están percibiendo las nuevas modalidades de trabajo para así conocer sus niveles de conformidad y expectativas.
Un estudio finalizado este año por la Universidad del CEMA, con la colaboración de Qualtrics y Edison, sobre empleados localizados en la región de AMBA, de distintos niveles, de empresas privadas, demuestra que la modalidad de trabajo que predomina en la actualidad es la híbrida con un esquema establecido por la organización. Dado que 63% de los empleados tienen algún esquema mixto de trabajo, con preponderancia de 2 días presenciales y 3 días remotos. Mientras, que un 13% tienen una modalidad totalmente presencial, 7% completamente remota, 13% de libre elección sin una pauta preestablecida por la organización, y un 4% algún otro tipo de modalidad.
Entre los principales aspectos percibidos como fortalezas en la modalidad de trabajo actual, los empleados destacan el permitirles relacionarse de manera efectiva con las personas con las que interactúan laboralmente, alcanzar sus objetivos y poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades.
Sin embargo, los empleados también destacan aspectos percibidos como oportunidades de mejora relacionados con la modalidad de trabajo que hoy tienen. Se destacan, entre ellos, el poder lograr un mejor equilibro con la vida personal y poder gestionar de manera más efectiva la carga laboral. También consideran como puntos de mejora el bienestar emocional y físico y el feedback recibido por parte de sus jefes.
Las modalidades de trabajo en la postpandemia
En cuanto a la modalidad de trabajo de preferencia, los empleados mayoritariamente desearían no tener un esquema híbrido pautado. Así, 36% preferiría elegir su modalidad, de manera libre sin una pauta preestablecida por la organización. En segundo lugar, con un 17%, la segunda modalidad elegida es la híbrida de 2 días presenciales y 3 días remotos.
La modalidad deseada de libre elección predomina independientemente del tiempo de traslado al lugar físico de trabajo y se ve acentuada en empleados entre 21 y 30 años, entre 6 y 10 años de experiencia laboral, en niveles de analista y director, en mujeres y en las industrias de tecnología, telecomunicaciones y financiera.
Por último, de los comentarios de los empleados se advierte la importancia que tiene la flexibilidad en la modalidad de trabajo para atraer y fidelizar talentos; como también el rol de los líderes, quienes deben dar diferente sentido y propósito a los espacios presenciales y virtuales.
Sin lugar a dudas, hoy la hibridez presenta varios desafíos tanto en temas de liderazgo, como de cultura, modelos de gestión y trabajo en equipos remotos, tecnología, comunicación y salud.
* Director del Posgrado en Recursos Humanos de UCEMA