Diana Mondino le tiene poca fe al dólar Qatar: "Es un disparate"

Autor
Diana Mondino
Medio
Perfil
Mes/Año
13 de octubre de 2022
Diana Mondino

La economista del CEMA se refirió a las últimas medidas tomadas por el equipo económico en cuanto al tipo de cambio y los controles a las importaciones diciendo que "lo único que hacen es confundir, encarecer y crean quiosquitos".

La economista del CEMA, Diana Mondino, criticó duramente las nuevas medidas que encarecen las compras en dólares con tarjetas, como el "dólar Qatar" y "dólar lujo":  “Me parecen un disparate. Estas medidas lo único que hacen es confundir, encarecer y crean quiosquitos. Nunca van a tener resultados. Argentina insiste en políticas contradictorias y contraproducentes”.

Con respecto a las perspectivas para la economía argentina en 2023, Mondino sostuvo que “vamos a estar bastante complicados, porque en este 2022 el ritmo de crecimiento leve que traíamos se está ralentizando”, sostuvo.

Y agregó: “Con una inflación más alta y con una economía que no repunta, no veo un 2023 con el que pueda poner optimista”.

“El salario real se está deteriorando porque no puede alcanzar a la inflación pero además porque la productividad argentina no está aumentando. Es cada vez es más difícil producir lo mismo de antes”, dijo Mondino en una charla con Noticias Argentinas, en el Coloquio de Idea.

“Tenemos que enfocarnos en mejorar la productividad. Si no, no hay forma de que el salario pueda crecer. La inflación es problema del gobierno, pero la productividad de las empresas”, sumó.

Control de importaciones

Con respecto nuevo sistema para controlar las importaciones del Gobierno, Mondino opinó que “es complejísimo y posiblemente de muy difícil cumplimiento y está basado en el profundo error de creer que es el Gobierno el que tiene que darle los dólares a las empresas en vez de que las empresas puedan comprarlo a quienes quieran. Eso sería más lógico. Permitir que entre empresas puedan hacer las transacciones. Todo tiene que pasar por el Gobierno con muchas regulaciones”.