Ajuste, dudas e incertidumbre, las expectativas sobre la evolución de la Economía

Autor
Federico Vacalebre
Medio
TN
Mes/Año
4 de septiembre de 2022

OPINIÓN. La actividad se sostiene a través de emisión, restricciones para huir de los pesos hacia otras monedas y gasto público creciente. De no mediar un cambio de rumbo, más elevado será el costo a pagar.

El intercambio comercial tuvo, en julio, un escenario de déficit, por segundo mes consecutivo, de u$s437 millones. El flujo de exportaciones fue de u$s7.773 millones. El mismo registro una variación interanual de 7,2%. Esta variación fue impulsada por la suba de precios internacionales (que aumentaron en 13,4%) y tuvo el freno de la contracción en las cantidades (que fue del 5,6%).

Asimismo, el flujo de importaciones alcanzó los u$s8.210 millones, con una variación interanual del 44%. El rubro con mayor ascenso, naturalmente, fue el de combustibles, alcanzado una variación interanual del 218% (explicada por la suba de precios en 111% pero también por un incremento en las cantidades del 50,8%). Se espera que la importación de combustibles se mantenga elevada hasta septiembre debido a la estacionalidad. Ergo, el resto de los rubros de importación sufrirán el ajuste dada la escasez de divisas.

En lo comercial, el INDEC informó que, en abril, las ventas de supermercados, a precios constantes, registraron un aumento del 2% interanualmente. Las ventas de electrodomésticos, en junio, fueron un 15% más altas respecto al mismo mes del año anterior. Esta alza en la venta está relacionada con consumir artículos que se consideran ligados al dólar para mantener el valor de los ahorros.

Julio reflejó el ajuste

En pocas palabras, después de casi un mes sin certezas, el arribo del nuevo secretario de política económica llegó acompañado de dos datos macro relevantes. En lo fiscal, julio reflejó el fuerte ajuste de Batakis en sus pocos más de 20 días de gestión. El déficit primario en tal período, considerando el límite a los ingresos por rentas de la propiedad, alcanzó los $75.947 millones. Aunque es elevado, es significativamente menor a los $321.644 millones de junio (representa el valor más bajo de los últimos 6 meses). No obstante, con resultados directos, podría ser un simple cese de pagos con su consecuente acumulación de deuda flotante. En efecto, el reclamo de las empresas de transporte por falta de pagos de subsidios alimenta esta hipótesis. Los gastos podrían continuar devengándose, pero sin los pagos de caja correspondientes.

Con $876.628 millones de déficit fiscal acumulado en el año, entre agosto y diciembre los gastos deberían superar a los ingresos en un máximo de $1,1 billones, de modo de poder alcanzar así la meta de 2,5% de déficit primario. Con este objetivo, el ajuste fiscal, en los últimos 5 meses, debería ser de al menos $450.000 millones. Esto luce desafiante considerando el contexto inflacionario y de fragilidad social.

En caso de lograrlo pisando pagos, solo se estaría trasladando el problema al inicio del 2023. Pensando en el financiamiento de dicho déficit, y teniendo en cuenta que el actual ministro aseguró que no recurrirá a la emisión monetaria, deberá originarse íntegramente en las colocaciones de deuda locales. En consecuencia, dada la cantidad de financiamiento acumulado en los primeros 7 meses del 2022, la necesidad neta de dinero estaría en los $600.000 millones. De esta manera, frente a vencimientos que suman un total de $1,6 billones hasta diciembre, la tasa de roll-over deberá ser de al menos 135%.

El roll-over había sido incluso superior a dicho porcentaje en los primeros tres meses de 2022, pero desde abril, el panorama fue más adverso, y el financiamiento extra obtenido en el segundo trimestre fue de apenas el 4%. Fue recién en julio, a fuerza de canjes y compras por parte del BCRA, que el roll-over retornó a los valores originales. Entonces, a partir de ahora, una vez ya trasladados los vencimientos de títulos en manos públicas hacia el 2023, lo que queda hasta diciembre 2022 se encuentra en su mayoría presumiblemente en manos privadas. En sí, esto podría complicar las posibilidades de conseguir financiamiento neto.

El crecimiento de la actividad económica

El otro dato relevante difundido fue el crecimiento de la actividad económica, que en junio avanzó 1,1% respecto a mayo, y 6,4% contra junio 2021. De esta forma, el primer semestre del 2022 muestra un crecimiento acumulado 6,3% superior al mismo período del año pasado. Entre diciembre del 2021 y junio, el crecimiento económico fue bastante menor: 1,3%.

Esta dinámica positiva y mayoritaria en casi el total de la economía contrasta con la situación que atraviesa el país desde hace algunos meses, con dificultades políticas y económicas. Dentro del agregado, se destaca el sector agropecuario, que aun con una liquidación de divisas récord, en términos de volúmenes, atraviesa un presente complejo marcado por sequías y falta de insumos. Del otro lado, este año ha sido de recuperación para la hotelería y gastronomía. Aunque aún lejos de los máximos de fines de 2019. Esta situación de aparente dinamismo, se explica mayormente por el gran excedente de pesos en circulación, combinada con la imposibilidad de acceder a instrumentos de ahorro que proporcionen rendimientos reales.

En resumen, esto evidencia que la situación actual difiere respecto de las crisis de los últimos años (donde el sector real de la economía sufría de manera directa la fragilidad externa, cambiaria y financiera). Actualmente, la actividad se sostiene a través de:

  • Emisión
  • Restricciones para huir de los pesos hacia otras monedas
  • Gasto público creciente (mientras de manera simultánea continúan creciendo los desequilibrios)

De no mediar un cambio de rumbo, el límite a este crecimiento está cada vez más cerca, y cuanto más se demore en resolver, más elevado será el costo a pagar. Lo positivo es que se dan señales desde Hacienda, donde se ve que consideraran al balance fiscal como objetivo. Pero aún resta por ver que se haga efectivo y que se haga extensivo al área cambiaria y monetaria.