Salto con caída: la economía mejoró en enero, pero la perspectiva anual no es alentadora

Autor
Federico Vacalebre
Medio
TN
Mes/Año
9 de abril de 2023

OPINIÓN. Los datos de febrero son mixtos y la película completa para 2023 apunta hacia una caída de la actividad. No solo como consecuencia del arrastre estadístico y del ajuste a las importaciones: la nominalidad se escapó en los últimos meses y no hay señales claras de una desaceleración.

Según mediciones del INDEC, se conocieron los datos de pobreza e indigencia. La cantidad de personas bajo la línea de pobreza es del 39,2% en el segundo semestre del año pasado. Estamos hablando de 18,1 millones de personas pobres, según la medición. Así, la pobreza presentó un aumento de 2,7 puntos porcentuales contra el último dato. Continúa siendo más alta que a fines del 2019 (35,5%). La pobreza infantil fue la más alta de los diferentes segmentos relevados (54,2%, 1 de cada 2 menores de 14 años son pobres, aproximadamente 6 millones de niños).

Este dato era esperable, siendo que, desde septiembre pasado, las canastas básicas poseen una dinámica nociva al aumentar por encima de la inflación minorista. La licuación de ingresos por inflación provocó que las cifras de pobreza aumenten. Y esto se da a pesar de que la tasa de desocupación bajó del 7% a finales del 2021, al 6,3% en 2022.

Salarios, inflación y actividad económica

A la par de esto, el INDEC dio a conocer que, en enero, el índice de salarios creció un 4,7%. Variación que se ubicó por debajo del avance de precios minoristas de ese mes (6%). El aumento de los salarios está ligado a la suba de 6,7% en los sueldos de los trabajadores privados no registrados, 4,6% en el del sector formal privado y 3,9% para aquellos del sector público. Si bien los trabajadores informales tuvieron una suba mensual promedio por encima de la inflación, acumulan una fuerte pérdida de poder adquisitivo en los últimos doce meses. Sus ingresos aumentaron 72,2% contra la inflación del 98,8% (pérdida real de 13,4%).

Asimismo, el nivel de actividad económica repuntó en enero después de cuatro meses consecutivos de retroceso. Al margen, la perspectiva anual no es alentadora. Los datos del balance cambiario de febrero continúan reflejando el freno a las importaciones.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un incremento mensual del 0,3%, en su medición desestacionalizada. En la comparación interanual, el nivel de actividad económica de enero fue 2,9%. A nivel sectorial, en términos mensuales, las alzas estuvieron lideradas por el sector pesquero (+38%), la construcción (+7,4%) y Hoteles y Restaurantes (+3,7%). Las bajas mensuales más pronunciadas estuvieron en el agro (-28,3%) y en la industria manufacturera (-11,3% en un mes estacionalmente bajo).

¿Por qué más allá del repunte mensual la perspectiva 2023 sigue siendo desfavorable?

Primeramente, y a diferencia del 2022, el 2023 tiene arrastre estadístico negativo. La contracción económica arrancó en septiembre del 2022 y las cuatro caídas mensuales consecutivas al finalizar el año dejaron un nivel de actividad al último trimestre menor al del promedio del año. De mantenerse la economía a ese nivel, el año cerraría con una caída del 1,8% (el arrastre respecto de diciembre exclusivamente es de -3,3%).

Como segundo punto, la sequía se encamina a ser la más pronunciada en las últimas dos décadas. Además del propio agro, también afectará indirectamente a los sectores intensivamente dependientes en bienes, maquinaria y piezas importadas por la menor oferta de divisas.

Qué esperar de ahora en más

El agro y las actividades ligadas al consumo son los más afectados. Las bolsas de cereales continuaron corrigiendo a la baja sus perspectivas de campaña. La actividad industrial también vio una merma. La molienda de soja se desplomó en más de un 41% interanual en febrero. La molienda de trigo no fue la excepción, aunque sí mejoró ligeramente la de maíz (+1,8% interanual en febrero y +3,1% en el acumulado del primer bimestre). La actividad de la construcción posiblemente también se haya resentido en febrero.

A todo esto, diversos sectores sí muestran un mayor dinamismo. La demanda de energía eléctrica asociada a grandes comercios e industrias subió un 2,4% interanual en febrero.

La producción automotriz también tuvo un buen mes, ya que según ADEFA se produjeron más de 46.000 unidades (+22,9% interanual). La producción de acero crudo también repuntó y el turismo interno continuó mostrando un buen dinamismo. Aunque el resultado de febrero es incierto, todo apunta a una recesión en 2023.

En el frente cambiario, se está al límite producto de la oferta de divisas y las importaciones continuarán como válvula de ajuste. Lo que tendrá su correlato en la actividad económica. Tras la implementación del SIRA, la demanda de divisas por importaciones de bienes (base caja) acumuladas desde octubre a febrero fue 30% menor a la de los 5 meses previos.

El desdoblamiento no crea dólares

Puede, en este caso, acelerar una liquidación de divisas rezagada por la expectativa de un mejor tipo de cambio futuro, pero al mismo tiempo adelantan liquidaciones futuras. Y los dólares soja terminaron con la lógica que le quedaba a un muy restringido mercado de cambios oficial.

Sequía mediante, el dólar soja 2.0 fijó incentivos para que se atraviese un desierto de liquidaciones hasta la posterior implementación de un nuevo programa de incremento exportador. Además, se habrían conseguido u$s3.000 millones adicionales por nuevos endeudamientos con organismos financieros internacionales. Una buena noticia para lo ajustadas que están las cuentas cambiarias, más allá de que no resuelva el panorama cambiario.

En resumen, la actividad económica logró interrumpir cuatro meses de caída consecutiva. Los datos de febrero son mixtos y faltan algunos indicadores sectoriales para tener la película completa. Pero esta apunta hacia una caída de la actividad económica en 2023. No solo consecuencia del arrastre estadístico y del ajuste a las importaciones. La nominalidad se escapó en los últimos meses y no hay señales claras de una desaceleración.