Economía

¿Cuán preparados llegan al gobierno los ministros de economía y cuán relevante es tal preparación?

Número
Martín Lagos y Mario Teijeiro
06/2021
Adjunto
Resumen

Este paper se originó a mediados de junio de 2021, al ver al ministro de economía Martín Guzmán acorralado entre las líneas internas del gobierno del que forma parte desde el 10 de diciembre de 2019. No ha expuesto algo que se parezca a un plan de acción, ni objetivos explícitos, pero tampoco pareciera tener margen político para llevarlo a cabo. La exploración del caso de Guzmán llevó a la cuestión más general de cuán preparados llegaron al gobierno otros ministros de economía y, al tratar de responder a esa pregunta, surgió inevitablemente la otra cuestión: ¿es suficiente una buena preparación y experiencia para ser un ministro de economía exitoso? La primera pregunta no tiene respuesta por blanco o negro, porque no hay un único criterio para evaluarla. ¿Qué habría que entender por “cuán preparados”? ¿Una sólida formación y experiencia? ¿Una capacidad de diagnóstico típica de un economista multidisciplinario? ¿Capacidad para diseñar una estrategia apropiada para el momento y las circunstancias? ¿Claridad en torno a las reformas estructurales necesarias y con qué secuencia y velocidad pueden alcanzarse? ¿Capacidad para integrar y manejar equipos? Todas ellas, y probablemente algunas otras, parecen ser condiciones necesarias para una gestión exitosa. Sin embargo, la historia nos indica que pueden no ser suficientes.