Cómo Enfrentar el Peor Legado Educativo de la Pandemia

Edgardo Zablotsky
Ámbito Financiero
29/07/2020

Días atrás, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó en declaraciones radiales que “lo que más me preocupa, además de una vuelta segura a las aulas, es que vamos a sufrir un desgranamiento, un abandono sobre todo en la secundaria”, a lo cual agregó que “la pérdida de la rutina de ir a la escuela implica una profundización del desgranamiento, y mucho más en una situación como esta con el impacto económico y social que tuvo la pandemia”. Por ello, en sus palabras “el Gobierno va a tener que desplegar una política educativa para ir a buscar a los chicos que deserten de la escuela”.

Es claro que tiene razón. Esta nota propone una estrategia complementaria para enfrentar la fuerte deserción en la escuela secundaria que probablemente dejará la pandemia: el sistema de educación dual, originario de Alemania.