Congestión Vehicular: Solución de Mercado
Hace más de quince años, en febrero de 1993, publiqué en este mismo matutino un artículo denominado “Los Accesos Perjudicarán la Ciudad.” Mucho se había discutido sobre el futuro sistema de peajes en los accesos a la Capital Federal. Ya en ese entonces el constante crecimiento del parque automotor había provocado un grave problema, dada la dificultad de transitar por la ciudad y la contaminación ambiental generada por dicho tránsito.
Tal como lo predijimos, el sistema de peajes no solucionó el problema. La inmensa cantidad de automóviles que en los días hábiles entraba en la ciudad lo siguió haciendo, ya sea a través de los accesos pagos o de los carriles gratuitos. Es más, los mejores accesos indujeron efectos indeseables, habitantes de la ciudad se vieron incentivados a radicarse fuera de la ella trasladándose en sus automóviles a sus lugares de trabajo, con lo que continuaron afectando la calidad de vida en la ciudad pero dejaron de solventar sus finanzas. Hace diez años ingresaban en la ciudad 750.000 vehículos por día. Hoy, son 1.316.000 vehículos diarios, y se estima que en diez años serán unos dos millones.