“El ignorante no puede ser libre”

Edgardo Zablotsky
El Cronista Comercial
18/07/2011

Si bien me gustaría que la frase fuese de mi autoría, no lo es, sino del por entonces candidato a la Presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, en una discurso de septiembre de 2006. En dicha ocasión Sarkozy agregaba, “La escuela no es deliberativa, no es un coloquio permanente. La escuela es la transmisión del saber, de las normas y de los valores y, en el primer lugar, del respeto.”

Las tomas de colegios secundarios el año pasado, el largo conflicto de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini durante los primeros meses de este año lectivo, y las nuevas tomas de 11 colegios porteños días atrás, las cuales contaron con el apoyo y participación de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, sin lugar a dudas, la imagen de excelencia académica por antonomasia en el imaginario de todo ciudadano, son claros ejemplos de una realidad alternativa.