¿Volver a empezar? No, otra vez

Edgardo Zablotsky
El Cronista Comercial
14/05/2019

En agosto de 2010, hace poco menos de 10 años, publiqué en este mismo espacio una nota titulada “Volver a empezar”. Hoy, frente al comienzo de un nuevo proceso electoral, sus argumentos resultan tan pertinentes como en ese entonces. Cometer errores es humano, repetirlos es lamentable, tratemos de aprender de nuestra historia.

Veamos los hechos. En 1962, luego de la caída de Arturo Frondizi, el rabino americano Marshall Meyer, quien durante 25 años vivió en nuestro país, salvó incontables vidas durante el proceso militar y fue el único extranjero invitado por Raúl Alfonsín a formar parte de la CONADEP, expresaba que en la Argentina uno aprendía la lección de la responsabilidad individual justamente por su carencia; en la Argentina el otro era siempre el deshonesto, no sabía trabajar, no pagaba impuestos, era materialista. Nos convertimos en una población de otros.