Paulina Becerra

Paulina Becerra
Diseñadora Industrial, UBA. Mg. en Ciencia, Tecnología y Sociedad, UNQ.

Diseñadora Industrial (UBA) y Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ).
Desde 2003 se desempeña como consultora en diseño estratégico e innovación, apoyando y acompañando procesos de investigación, asesoramiento, diseño y desarrollo de programas, productos y servicios, orientada a emprendedores, empresas, profesionales independientes e instituciones del sector público, trabajando en conjunto con organizaciones de todo tipo.
Actualmente es Coordinadora del Programa de Innovación, en el marco de la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ, a cargo del diseño y gestión de actividades de vinculación con empresas y organizaciones del medio socio-productivo, e iniciativas de valorización de resultados de la investigación y el desarrollo científico-tecnológico de la Universidad. Asimismo es coordinadora del Plan Estratégico de Emprendedorismo de la UNQ, y tiene a cargo el despliegue de programas y acciones con foco en emprendimientos de Base tecnológica y Base Creativa, en el que se realizaron capacitaciones de formación de formadores y de fortalecimiento a emprendedores. En la misma línea es responsable de la conexión con el Programa Incubar del Ministerio de Producción de la Nación y la Red de Universidades Emprendedoras. Es evaluadora de proyectos y programas en el marco del Premio a la Innovación en Artes y Tecnología, el Premio IB50K del Instituto Balseiro, y forma parte de redes de apoyo a emprendedores dinámicos en Argentina.
Coordinó el Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2004 y 2008. En este marco, estuvo a cargo de la dirección de investigaciones basadas en el diseño estratégico y la innovación.
Se desempeñó como consultora internacional en el proceso de planificación estratégica del Conglomerado de Diseño en Montevideo, Uruguay, en el marco del proyecto BID/PNUD de conglomerados productivos; el proceso de dinamización de Emprendedores Creativos en Concepción, Chile, en el marco del proyecto CORFO; y en el armado del plan estratégico del Centro de Design de Recife, Brasil.
Es autora de numerosos artículos científicos y de divulgación, co-autora de los libros “En torno al producto. Diseño estratégico e innovación en la Ciudad de Buenos Aires” (2005), “A través de las experiencias. Valores y Diseño en los sistemas de comercialización y Consumo” (2006) y “Diseño en proceso” (2008), “10 años del CMD” (2013) y fue miembro del comité editorial de la revista Interfase (IF-CMD).
Desde el año 2000 es docente de grado y posgrado, tanto en modalidad tradicional como virtual en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes La Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella.
Participa activamente de proyectos y programas de investigación académica, y forma parte del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes, en donde se llevan adelante estudios sobre innovación en empresas, emprendimientos e instituciones públicas.
Ha sido docente del Postítulo en Comunicación Visual (UNR y Fund. Gutenberg), la Tecnicatura en Diseño Gráfico (Fund. Gutenberg), la Especialización en Diseño Biomecánico y Mecatrónica Avanzada (FADU-UBA), la Especialización en Diseño Estratégico e Innovación (UPB, Medellín, Colombia) y participó como docente invitada en diversas instituciones académicas y de promoción del diseño de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay. Asimismo ha estado a cargo del diseño, dictado y facilitación de una gran cantidad de talleres y seminarios de trabajo tanto en Argentina como en distintos países de Latinoamérica.