Sociedad Libre

Ciclo Historia y Libertad Octubre: La leyenda negra de Roca, y el viaje al liberalismo de Michael Polanyi

Continuando con el clásico Ciclo Historia y Libertad, dirigido por Alejandro Gómez, en octubre UCEMA contará con la presencia de Karina Mariani y Eduardo Fernández Luiña.

El 14 de octubre a las 13 h. Mariani disertará sobre "Roca y la construcción de la leyenda negra", en torno a las controversias suscitadas por el tucumano. No hay actos escolares que lo recuerden, ni feriados, casi no transita los manuales ni de primaria ni de secundaria. La marea iconoclasta que se propuso reinventar nuestra historia es una expresión del poder que se propone la destrucción de los personajes y símbolos de nuestra cultura. La persistente emersión de una leyenda negra es un acto que tiene por objeto atacar las bases cívicas para deslegitimarlas.

En tanto el 28 de octubre Eduardo Fernández Luiña, del Instituto Juan de Mariana, presentará la vida y obra de Michael Polanyi, erudito húngaro–británico que enseñó y trabajó en fisicoquímica, economía y filosofía y que además fue miembro de la Royal Society y del Merton College de Oxford. Luego, se desarrollarán los principales aportes de este autor en el mundo de las Ciencias Sociales.