Finanzas

Desarrollo de Competencias blandas en Ingeniería en el Marco de la Educación 4.0

Gabriela Sirkis, Patricia Caratozzolo, Álvaro Álvarez-Delgado, Ziranda Gonzalez-Pineda, Clara Piloto
Ene-21
Publicado en
Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
ISSN / ISBN
ISBN: 978-958-52071-8-9 ISSN:

Las competencias transversales requeridas en la Cuarta Revolución Industrial hacen que la modalidad de pensamiento lógico-científico tradicional (utilizada en los métodos de enseñanza en ingeniería) resulte insuficiente para el grado de innovación y disrupción que exige la agenda laboral internacional. Es por ello que surge la necesidad de considerar innovaciones educativas específicas para los nuevos programas curriculares que signifiquen una mejora en la formación y en los planes de estudio. Las universidades y otras instituciones de educación superior se encuentran en este momento con un compromiso doble: atender las necesidades y requerimientos planteados por los empleadores y adecuar en forma flexible los enfoques andragógicos para sus técnicas de enseñanzaaprendizaje. El presente trabajo muestra los resultados y hallazgos de la implantación educativa de diferentes teorías cognitivas, adaptadas específicamente para estudiantes de ingeniería pertenecientes a las generaciones Y / Z, que recibieron instrucción especializada en la modalidad de pensamiento narrativo-creativa para: adquirir competencias transversales de un alto grado de innovación e integrar perspectivas flexibles y divergentes. La investigación se realizó con una metodología mixta experimental sobre una muestra de 601 estudiantes, que fueron evaluados con diferentes tipos de instrumentos para conocer el nivel de adquisición de ocho competencias transversales. El análisis de los resultados obtenidos en doce semestres demuestra que el enfoque diseñado promovió las habilidades deseadas entre los estudiantes de ingeniería, con una mejor comprensión de los conceptos científicos y adicionalmente, una mayor capacidad y compromiso intelectual para transformar ideas y soluciones.

Acceder al documento