El análisis de fake papers como estrategia para la alfabetización académica en ciencias políticas y relaciones internacionales
En este trabajo se describe la implementación del análisis de fake papers como estrategia para la alfabetización académica de estudiantes de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad del CEMA, Argentina. El objetivo que se persigue es exponer el impacto de esta propuesta didáctica en el desarrollo de habilidades de escritura en el contexto de la formación profesional, con la finalidad de potenciar la participación de los alumnos en las comunidades discursivas disciplinares. Se trata de un artículo en el que se instrumenta el método cualitativo, a partir del análisis de las producciones textuales de los participantes en un curso de comunicación escrita durante los primeros semestres de 2022 y 2023. Entre los principales resultados, se advierte que los estudiantes exhibieron una mejora significativa en la detección de errores frecuentes en artículos académicos, especialmente en la estructura y la relación entre sus apartados. Se concluye que resulta relevante la inclusión de este tipo de estrategias didácticas no convencionales ya que su articulación con otras actividades formativas afecta positivamente a las producciones favoreciendo el desarrollo de una escritura crítica y reflexiva.
Acceder al documento: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1972