Ciencias políticas y Relaciones Internacionales

Participación electoral e identidad. Aplicación del modelo de economía de la identidad a la decisión de sufragar

Autor
Ricardo Trepat
Mes/Año
ene-24
Publicado en
Revista Economía y Política
ISSN / ISBN
0719-4803

¿Puede explicarse el comportamiento de participación electoral de un grupo con un común denominador étnico por la elección de identidad? ¿Cómo es influida la participación en elecciones por la participación en el mercado laboral, también plausible de ser explicada por una elección de identidad? Presentamos un modelo original bivariado de adaptación cognitiva para examinar la decisión de empadronamiento a elecciones en Estados Unidos, donde los individuos experimentan tensión entre sus propias preferencias y la presión social de miembros de su grupo étnico. Se aplica la decisión de participación o de autoexclusión del mercado laboral, junto con la decisión política como una segunda decisión identitaria que condiciona por el costo que la falta de coherencia entre decisiones puede generar. Lo que está en juego para el individuo es quedar expuesto frente a la mirada del otro como alguien indolente hacia su grupo, situación que genera un retorno social en forma de pérdida de utilidad por identidad si decide no empadronarse. Ofrecemos evidencia de que la presión social resulta en una mayor participación en elecciones para la mayoría de los grupos estudiados, como argumenta Jang (2009), y que esa presión social es mayor para aquellas minorías de varones que experimentan discriminación laboral, como los afroamericanos, los aborígenes y, en menor medida, los hispanos. Mejorando la comprensión sobre el impacto de la mirada del otro, este trabajo permite evaluar hasta qué punto la identificación con el grupo étnico de pertenencia influye y explica las diferencias en la participación política de minorías.

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