Presencialidad remota: un guiño a la autonomía universitaria en Argentina

Sebastián Rinaldi
Oct-22
Publicado en
Revista Res Non Verba
ISSN / ISBN
ISSN 2661-6769

La pandemia del Covid-19 impactó en el sistema de educación superior forzando a todas las universidades a virtualizar sus actividades académicas. En este contexto, las instituciones lograron un acopio de experiencias en la enseñanza mediada por tecnologías de la información y la comunicación que, en condiciones habituales, no se podría haber logrado debido al estricto marco legal que regulaba el dictado de carreras a distancia en Argentina. Sin embargo, a dos años del comienzo de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, las autoridades educativas nacionales introdujeron un nuevo término en el entramado normativo, el de presencialidad remota, que modificó el enfoque sobre la educación a distancia vigente. En este trabajo se examina el significado de este concepto y sus implicancias para el desarrollo futuro del sistema universitario. Metodológicamente, el estudio se enfoca en el análisis de la normativa sobre educación a distancia en el ámbito local durante las últimas décadas. Como conclusión, se advierte que las recientes modificaciones amplían los márgenes de autonomía universitaria para la planificación de la oferta formativa, promoviendo el desarrollo de múltiples aspectos de la gestión académica.

Acceder al documento: https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/713