Economía

Transparency and Government Reputation: An Experiment on Signaling

Autor
Jorge Streb; Susana Otálvaro Ramírez; Carlos Scartascini
Mes/Año
25-Oct
Publicado en
Interamerican Development Bank
ISSN / ISBN
0074-087X

Las iniciativas de transparencia son herramientas ampliamente reconocidas para fomentar la confianza y empoderar a los ciudadanos. Para explicar por qué algunos gobiernos las implementan y otros no, modelamos estas iniciativas como una señal que complementa la información provista por el desempeño visible del gobierno, y realizamos un experimento de encuesta aleatoria en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde el alcalde en funciones hizo una serie de promesas poselectorales. En un contexto con niveles relativamente altos de confianza previa, nuestros resultados muestran que estas iniciativas influyen en la percepción ciudadana sobre la reputación del gobierno. Sin embargo, encontramos una fuerte heterogeneidad entre tres grupos de ciudadanos. Un grupo no familiarizado con la política fue insensible al tratamiento: parecen reaccionar a los hechos, no a las palabras, y tienen, en promedio, una confianza inicial más baja. Los efectos del tratamiento se observan exclusivamente en aquellos vagamente familiarizados con las promesas, cerrando la brecha promedio de confianza con quienes ya estaban familiarizados con ellas. En términos generales, nuestro estudio sugiere que las iniciativas de transparencia pueden ser una señal efectiva, aunque su valor informativo puede ser más limitado que el desempeño público visible.

 

Acceder al documento: http://dx.doi.org/10.18235/0013390