Formación Docente

Formación Docente

El Departamento de Registro Académico y Calidad Educativa es el área responsable de coordinar las acciones para el fortalecimiento de la función docente en la Universidad del CEMA, a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:

Desarrollar instancias de capacitación que permitan mejorar las habilidades de los docentes para diseñar, instrumentar y evaluar procesos formativos.

Incorporar en las prácticas de enseñanza tecnologías y herramientas innovadoras que se adecuen a las necesidades formativas de los estudiantes.

Difundir las experiencias de enseñanza destacadas.

Nuestras actividades

1. Newsletter – UCEMA TEACHING & LEARNING

Durante el 2023 inauguramos un espacio de novedades destinado a la comunidad docente de UCEMA. Su principal propósito es compartir recursos audiovisuales, materiales de lectura, agenda de actividades, diversas propuestas de formación y difundir el desarrollo de prácticas de enseñanza innovadoras. Su frecuencia es quincenal y la entrega se realiza vía correo electrónico. Se promueve la generación de una comunidad docente. 

2. Educaps

Las cápsulas educativas tienen como objetivo principal fortalecer y mejorar los conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con la enseñanza, con el fin de promover la transformación de las actividades pedagógicas en la UCEMA. Su propósito es difundir una variedad de materiales audiovisuales innovadores que contribuyan a la formación integral y continua de los docentes. 

3. Innovacast

El podcast está dirigido específicamente a la comunidad docente, y en cada episodio, los invitados comparten innovaciones y transformaciones que han implementado en sus respectivas asignaturas. El objetivo principal es crear un espacio de intercambio en el cual los docentes puedan compartir sus experiencias y aprender unos de otros. 

4. Ciclo de capacitaciones de apertura

El Área de Formación Docente brinda apoyo durante el comienzo de cada semestre y trimestre mediante un ciclo de capacitaciones centrado en las diferentes herramientas y funcionalidades que los docentes necesitan para sus clases. Estas capacitaciones se enfocan en áreas como aulas híbridas, Zoom y Webcampus, proporcionando a los docentes las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar eficazmente estas plataformas en su enseñanza. 

5. Asistencia en Aulas Híbridas

Al inicio de cada semestre y trimestre el equipo de Formación Docente asiste a los docentes durante la primera semana de clases para acompañar el desarrollo de los cursos. 

6. Observaciones de clases

Mejorar las estrategias de enseñanza y evaluación es un punto central en la política de capacitación continua de la UCEMA. Por eso desde el segundo semestre de 2023 se inició un proceso de observaciones de clases que concluye con un informe enviado a directores y docentes con aspectos claves para seguir potenciando la experiencia educativa. 

7. Procesos de acreditación

Desde el Departamento acompañamos a los directores y docentes en los procesos de evaluación y acreditación de carreras. Durante el 2022 y el 2023 hemos realizado talleres informativos específicos sobre los procesos de acreditación de carreras de grado y de posgrado a distancia. En estas instancias de formación se abordan las diferentes normativas tanto institucional como ministerial con el objetivo de asegurar la calidad de todas nuestras propuestas educativas.

8. Mejora continua

En UCEMA apostamos a la mejora continua de todas nuestras carreras, por eso el equipo de formación docente realiza reuniones periódicas con los diferentes directores de carreras, en donde se realiza una autoevaluación sobre los logros, avances y dificultades que se han presentado durante el ciclo lectivo. Además, este año comenzamos a realizar observaciones de clase en las carreras de grado. Toda la información recopilada nos permite seguir avanzando y mejorando la calidad educativa.  

9. Asesorías personalizadas

Además de las instancias de capacitaciones regulares, desde el área se realizan asesorías personalizadas en función de las necesidades específicas que surgen durante las cursadas. En el primer semestre del 2023 se han realizado dos talleres: “El rol del tutor de Tesis” y “La importancia del feedback en los procesos de enseñanza”. Asimismo, se realiza acompañamiento y asesoría pedagógica personalizada a los nuevos tutores que se suman durante el segundo semestre.

10. Instructivos

Desde el Departamento se vela por el cumplimiento de la calidad educativa en el sentido amplio. El Departamento trabaja en el desarrollo de instructivos, tutoriales y otros tipos de materiales audiovisuales necesarios para acompañar el proceso de apropiación docente de estrategias para la enseñanza y la evaluación de procesos formativos. Cada año nos enfocamos en mantener actualizado nuestros instructivos. 

11. Publicaciones y participaciones en eventos académicos

Rinaldi, S. (2023). El aseguramiento de la calidad en carreras de grado no acreditables: reflexiones sobre el caso argentino. Serie Documentos de Trabajo de la UCEMA, (846), 1-23.  

Sotelo, D. & Rinaldi, S. (2023). La extensión universitaria ante los procesos de evaluación externa. Una mirada a la experiencia de la UCEMA 2022-2023. X Congreso Nacional de Extensión Universitaria “La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada. Debatimos docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados y organizaciones”, Universidad Nacional de La Pampa, 29 al 21 de marzo de 2022. 

Rinaldi, S. (2023). La escritura de policy papers como estrategia para la alfabetización académica en ciencias políticas. Revista Conrado, 19(93), 85-90.  

Rinaldi, S. (2022). Contribuciones de los procesos de evaluación y acreditación de posgrados al desarrollo de la función docente en Argentina. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 164-188. 

Rinaldi, S. (2022). Presencialidad remota: Un guiño a la autonomía universitaria en Argentina. Res Non Verba Revista Científica, 12(2), 91-105. 

Rinaldi, S. (2022). La programación de la enseñanza en ciencia política. Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica, 3(18), 31-45. 

Rinaldi, S., Durand, M. C y Salas, E. (2021, abril). Apuntes sobre la innovación educativa en el nivel universitario. Serie Documentos de Trabajo de la UCEMA Nro. 794, 1-41. 

Rinaldi, S. y Durand, M. C. (2020). La formación docente como política para la mejora de la calidad educativa. IV Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”. Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), 6 al 19 de noviembre. 

Rinaldi, S. y Durand, M. C. (2020). Reflexiones sobre del diseño y la implementación del Programa en Iniciación en la Docencia Universitaria de la UCEMA en el contexto del Covid-19. Revista IWELA, 4 (diciembre), 26-30. 

Addati, G., Rinaldi, S. y Zablotsky, E. (2020). El Covid-19: una oportunidad para impulsar la transformación educativa de la Universidad del CEMA. En P. Falcón (Comp.). La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema.