Sociedad Libre

El ciclo Historia y Libertad inició sus sesiones 2021 con un análisis del peronismo

Fecha

Historia y Libertad, un ciclo de reflexión ya clásico de UCEMA que dirige el historiador Alejandro Gómez, inició sus sesiones 2021 con dos análisis de lujo sobre la historia del peronismo.

Así, el 7 de marzo, el catedrático Nicolás Cachanosky (MSU Denver) encabezó la charla “¿Fue la inmigración masiva la causa del peronismo?”, donde presentó los principales puntos de un artículo recientemente publicado en el Journal of Economic Behavior and Organization, en coautoría con Alex Padilla y Alejandro Gómez. En este trabajo se desafía el postulado que sostienen algunos autores al decir que las corrientes inmigratorias suelen afectar negativamente la calidad institucional de los países receptores. Para ello se toma como ejemplo el caso de la inmigración en la Argentina y el surgimiento del peronismo.

Seguidamente, el 14 de abril, Emilio Ocampo abordó “El mito de la industrialización peronista”, tema de su más reciente libro. Allí, expuso sobre el proceso de industrialización en las dos primeras presidencias de Perón. ¿Es cierto que durante ese período se produjo la industrialización del país o era algo que se venía dando desde antes de su llegada al poder?, se cuestionó Ocampo. En la charla explicó sus estudios al respecto e hizo referencia a los costos y las consecuencias de las políticas de la época para el futuro del sector industrial.

El próximo seminario será el 5 de mayo, con José Benegas, quien analizará ¿Quién es Occidente?”. Allí se abordará la tesis del pensador liberal Armando Ribas quien en uno de sus trabajos postula la pregunta de si Occidente representa un programa moral a seguir. ¿Hay solo una civilización o existen otras alternativas como camino al progreso?