Centro de Estudios de Historia Económica

Centro de Estudios de Historia Económica

Desde julio de 2019, UCEMA cuenta con su Centro de Estudios de Historia Económica (CEHE) con sede en nuestro Departamento de Economía, en consonancia con la tendencia mundial de revalorizar el estudio de la historia económica en las universidades más prestigiosas, producto de las sucesivas crisis que afectaron al mundo desarrollado en la última década. El CEHE tiene entre sus investigadores senior a Emilio Ocampo, Jorge Ávila, Ariel Coremberg, Alejandro Gómez, Ricardo López Murphy, Carlos Newland, Javier Ortíz Batalla y a otros profesores de la UCEMA con especial interés en la historia económica. También cuenta como consejero honorario a Roberto Cortés Conde.

La primera iniciativa del centro de estudios fue la realización de la Jornada de Historia Económica de UCEMA, el pasado 13 de noviembre de 2019, con la participación de Fernando Rocchi, Carlos Newland, Florencia Aráoz, Hector Rubini, Ariel Coremberg, Roberto Cortés Conde, Alejandro Gómez, Jorge Ávila, Daniel Lema, Julio Nogués, Martín Cuesta, Emilio Ocampo, Ricardo López Murphy y Mario Teijeiro. Esta iniciativa del CEHE tiene periodicidad anual.

 

Historiadores UCEMA

 

Adicionalmente, desde el CEHE se ha conformado una base de datos que incluye series estadísticas de las principales variables de la economía argentina y mundial desde 1810 para facilitar la tarea de investigadores locales e internacionales. Esta base de datos integra tanto fuentes locales (BCRA, INDEC, MECON, FIEL, IERAAL) como extranjeras (Maddison Project, Penn Tables, FRED, FMI, Banco Mundial, etc.). El acceso es libre previa registración.

Finalmente, además de estas dos iniciativas, el CEHE organiza regularmente conferencias y/o seminarios en la UCEMA a las que son invitados/as quienes en algún momento ocuparon posiciones importantes en el gobierno y tuvieron responsabilidad sobre decisiones de política económica que permitan esclarecer episodios de nuestra historia reciente.

Objetivo del proyecto

El CEHE busca integrar a los distintos departamentos de la UCEMA y facilitar el diálogo multidisciplinario. El Centro tiene dos objetivos fundamentales

*Promover y facilitar el análisis y la investigación dentro de la UCEMA de aspectos de la historia económica argentina y mundial mediante la aplicación rigurosa de los criterios y las metodologías más avanzados. En lo que concierne a la historia económica mundial, el énfasis es sobre aquellos aspectos que tuvieron particular incidencia sobre la evolución de la economía argentina.

*Difundir en la opinión pública, el mundo académico, empresarios y gobierno, las conclusiones que surjan de trabajos o proyectos de investigación del CEHE que contribuyan a elevar el nivel de conocimientos sobre episodios o eventos particularmente relevantes de la historia económica argentina o del mundo, y mejorar la calidad del debate sobre la conveniencia de distintas políticas económicas.

Quiénes somos

Emilio Ocampo
MBA, University of Chicago; Lic. en Economia, UBA.
Jorge Ávila
Ph.D. in Economics, University of Chicago.
Alejandro Gómez
Dr. en Historia, UTDT; M.A. in Latin American Studies, University of Chicago.
Ricardo López Murphy
M.A. in Economics, University of Chicago

Base de datos del CEHE

El objetivo de la Base de datos del Centro de Estudios de Historia Económica (CEHE) es el de brindar acceso directo a un conjunto amplio de variables de la economía argentina y mundial desde 1810 a la actualidad. Esta base de datos integra tanto fuentes locales (BCRA, INDEC, MECON, FIEL, IERAAL) como extranjeras (Maddison Project, Penn Tables, FRED, FMI, Banco Mundial, etc.).

Presentamos, en cinco menús desplegables, la evolución de los indicadores que resumen algunos aspectos clave de historia económica. En estos menús se listan todas las variables incluidas en la base de datos. Los mismos se encuentran clasificados en cuatro grandes grupos: PBI, PBI Per Cápita, Inversión, Población.

Al seleccionar una variable, el usuario será conducido a la serie histórica y a un gráfico en el que puede ajustar el período de tiempo que desea visualizar. El proyecto incluye actualmente 74 series que se irán actualizando de forma periódica.

El proyecto es llevado a cabo por Anatilde Salerno (directora), Lucas Pozzo y Tadeo Zapata (asistentes de base de datos), Juan Manuel Calvo (programación) y Alejandro Aranda (diseño).

Próximos eventos