Segunda Jornada de Historia Económica

La Economía del Peronismo (1946-1955)

11 y 12 de noviembre de 9:15 a 18:30 | Online

La 2da Jornada de Historia Económica Argentina organizada por el Centro de Estudios de Historia Económica de UCEMA nace como un espacio de análisis y debate sobre la evolución de la economía argentina en los últimos 200 años. El objetivo que guía esta jornada es contribuir mediante el estudio del pasado económico argentino a resolver los problemas del presente, y lo que es más importante, evitar la repetición de errores.

En estas Jornadas se estarán presentando distintos capítulos del nuevo libro de Editorial Edhasa titulado La Economía de Perón, cuyos editores son Roberto Cortés Conde, Javier Ortiz Batalla, Laura D'Amato y Gerardo della Paolera y que es auspiciado por la Academia Nacional de la Historia.

Con la solidez y el rigor de los datos, se cubrirán los siguientes aspectos:

  • Características generales del peronismo. Condiciones iniciales y externas previas. Las influencias ideológicas en Perón y el peronismo. Las Relaciones Exteriores
  • Peronismo y el sector agropecuario. Políticas cambiarias y comerciales. Las condiciones externas.
  • La industria durante el peronismo. El mercado laboral. Políticas previsionales y sociales. Proteccionismo y corporativismo sindical.
  • Política fiscal. La expansión del sector público. Política monetaria y bancaria: el Banco Central y el sistema bancario.
  • El Sistema Financiero. El crédito dirigido y sus consecuencias sobre el crecimiento. Fuentes, datos y estadísticas en el período.
  • El legado del peronismo: economía y política.

 

     
Fecha
11 y 12 de noviembre de 9:15 a 18:30
Modalidad
Online
Inscripción
Libre, no arancelada, previa inscripción

Registre su participación

Expositores 

Roberto Cortés Conde

Profesor emérito, Departamento de Economía, Universidad de San Andrés. Ex Presidente de la Asociación Internacional de Historia Económica, 1998- 2002 y de la Academia Nacional de la Historia, 2015- 2018. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Robert Kennedy Visiting Professor - Universidad de Harvard, 1998. Entre sus numerosas publicaciones se destacan The Political Economy of Argentina, XX Century, Cambridge University Press, 2009 (en castellano, publicado por Edhasa - Buenos Aires, 2007) y El Laberinto Argentino, Edhasa - Buenos Aires, 2015. 

Marcela Harriague

Profesora Asociada en FCE-UNRC y miembro del IDR. Es Licenciada en Economía de la FCE-UNRC y Postgrado en Economía en el Instituto Di Tella. Asesora de la Dirección Técnica del INDEC desde 2016. Directora del Departamento de Economía en FCE-UNRC 2011-2015 y 2019-2021. Especialista en Contabilidad Económica, Finanzas Públicas e Historia Económica ha participado en numerosas investigaciones y consultorías. Ha realizado publicaciones en revistas especializadas y participado en capítulos de libros. Es coautora del libro “Finanzas Públicas y Moneda en América Latina en los siglos XIX y XX” junto al Dr. Roberto Cortés Conde.

Agustina Rayes

Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en proyectos de investigación ligados a la historia de las relaciones económicas internacionales latinoamericanas, cuyos resultados han sido publicados en distintos libros y revistas especializados.

Carlos Newland

Profesor de Historia Económica en ESEADE. Es Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Master en Historia por la Universidad de Oxford y Doctor en Historia por la Universidad de Leiden. Ha sido Guggenheim Fellow y De Fortabat Fellow por la Universidad de Harvard. Cuenta con un gran número de publicaciones en journals internacionales sobre historia económica argentina y latinoamericana.

Daniel Lema

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Posgrado en Teoría Económica del Instituto Torcuato Di Tella y Doctor en Economía por la Universidad del CEMA. Es Economista del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva del INTA, profesor de microeconomía y director de la de la Maestría en Agronegocios de la Universidad del CEMA. Sus áreas de trabajo son la microeconomía aplicada, economía política y políticas agrícolas.

Osvaldo Meloni

Licenciado en Economía (UNT), Master en Economía (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, CEMA), Master of Arts in Economics (UCLA, EE.UU.) y Doctor en Economía (Universidad de San Andrés). Es profesor titular de la cátedra de Economía Industrial (UNT) y autor de numerosas publicaciones científicas y libros, entre ellos, “Historia Económica de las Regiones Argentinas”.

José Bercoff

Licenciado en Economía (UNT), Master of Arts in Economics (McGill University, Canadá) y Doctor en Historia Económica (Universidad Carlos III de Madrid). Es profesor Asociado en la UNT en donde dicta cursos de Macroeconomía, Historia del Pensamiento Económico y Teoría de los Juegos. Es autor de diversas publicaciones científicas y capítulos de libro. Además es coeditor del libro Incentivos Perversos, Gobernantes Oportunistas, Votantes Racionales.

Juan Luis Bour

Director y economista jefe de FIEL, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. Consultor del BID, Banco Mundial, UNDP, AID, HIID, ILO, GTZ. Áreas de investigación: políticas macroeconómicas, crecimiento, mercados de trabajo, seguridad social, políticas sociales, desastres naturales. Fue profesor de Microeconomía y Matemática para Economistas (FCE, UBA), Economía Laboral (UNS, UDESA), Fluctuaciones Económicas (UNS), Macroeconomía (Ingeniería, UBA).

Emilio Ocampo

MBA, University of Chicago; Lic. en Economia, UBA. Profesor de Historia Económica y Finanzas en la UCEMA. Director del Centro de Historia Economica y Miembro del Comité Académico del Master en Finanzas. Autor de “El Mito de la Industrialización Peronista” (2020) y “Entrampados en la Farsa: El Populismo y la Decadencia Argentina” (2015). Co-editor con Roque Fernández de “El Populismo en la Argentina y el Mundo” (2018). Miembro del Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.

Gabriel Sánchez

Es Ph.D. in Economics de la Universidad de Columbia en New York y Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Economista Principal en el Banco Inter-Americano de Desarrollo y como Profesor de Comercio Internacional y Regionalismo en la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Anteriormente se desempeñó como Presidente y Director de Investigaciones del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) y tuvo posiciones de investigación y docencia en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, la New York University, la Universidad de San Andrés y la Universidad del CEMA.

José Luis Machinea

Ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y alto funcionario del gobierno de la República Argentina: Ministro de Economía, Presidente del Banco Central, Subsecretario de Política Económica y Subsecretario de Programación del Desarrollo. Previamente, fue Director de Investigación y de Estadísticas Económicas y Gerente de Finanzas Públicas en el Banco Central. Ha trabajado como Investigador Visitante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido consultor de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del BID y del FMI. Ha sido Presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad y Director de Investigación del Instituto para el Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina. Profesor de la Universidad Torcuato di Tella y de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Minnesota. Ha publicado extensamente sobre macroeconomía y desarrollo económico y social.

Gerardo della Paolera

Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Fue rector fundador (1991-2001) de la Universidad Torcuato Di Tella. Profesor en la UTDT, Universidad Carlos III, Doshisha Kyoto University, LSE, Universidad de San Andrés, UBA. Presidente y Profesor de Economía en la American University of Paris (2002-2009). Presidente del Organismo Internacional GDN; Delhi-India (2009-2013). En la actualidad es Director Ejecutivo de la Fundación Bunge & Born, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y la Central European University (CEU) Budapest.

Eduardo Corso

Es Doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Teoría Monetaria y Finanzas en la misma Casa de Estudios. Su actual agenda de investigación se encuentra enfocada en el desarrollo de modelos macrofinancieros aplicados a Argentina. Publicó numerosas investigaciones sobre las decisiones de ahorro de las familias en contextos macroeconómicos inciertos.

Sebastián Katz

Economista y Magister en Política Económica (UBA). Gerente Principal de BCRA. Fue Viceministro de Economía de la Nación (2019), Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires (2016-18), Subsecretario de Programación Económica (2004-2005) y representante del Ministerio de Economía ante el Directorio del BCRA en dos oportunidades. Es profesor titular de Dinero, Crédito y Bancos en la UBA y ha dictado cursos de macroeconomía en grado y posgrado en numerosas universidades. Director Alterno del Programa de Posgrado de Especialización en Mercado de Capitales (UBA-Merval). Ha publicado trabajos académicos en la revista Desarrollo Económico, Ensayos Económicos y en la serie de Estudios del BCRA.

Laura D’ Amato

Investigadora asociada al IIEP-UBA y miembro fundador y directora ejecutiva de la Red Nacional de Investigadores en Economía (RedNIE). Fue Gerente Principal de Modelos y Pronósticos Macroeconómicos del BCRA hasta diciembre de 2019, donde ocupó distintas posiciones desde su ingreso en 1988. Es licenciada en Economía por la UBA y doctora en economía por la UNLP. Ha publicado libros y artículos en revistas académicas locales e internacionales. Sus áreas de interés son la macroeconomía, la economía monetaria y financiera, la historia económica y la economía internacional.

Javier Ortiz Batalla

Es Ph.D en Economía por UCLA. En la actualidad es Investigador del Centro de Estudios de Historia Económica de UCEMA. Se desempeña además como Vicepresidente del Consejo de Dirección de la UTDT y miembro del Consejo Directivo de FIEL. Entre 2016 y 2020 fue Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, ocupando durante ese período la Vicepresidencia 2ª de ABAPPRA y la Secretaría de ADEBA. Previamente, en el sector privado, fue Vicepresidente de Massalin Particulares (PMI), Director de Tabacos Norte y de la Cámara de la Industria del Tabaco. En el sector público ejerció distintos cargos durante la década de los noventa, desempeñándose entre 1994 y 1996 como Sub Director de Cuentas Nacionales, y entre 1996 y 1998 como Subsecretario de Programación Macroeconómica. Desde 1983 ha sido Profesor de Macroeconomía Avanzada y Comercio Internacional en distintas universidades, entre otras: UCEMA, UTDT, ITDT, UDESA, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado libros y numerosos artículos en revistas especializadas locales y extranjeras sobre temas monetarios, de comercio internacional e historia económica.

Carlos Waisman

PhD en Sociología por la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad de California en San Diego.Profesor visitante distinguido en la Maestría en Estudios Internacionales de la UCEMA . Especialista en Sociología Política y autor del libro "Reversal of Development in Argentina. Postwar Counterrevolucionary Policies and Their Structural Consequences", Princeton Legacy Library,1987.

Glenn Dorn

Ph.D.; MA. y BA. in History, Ohio State University,Columbus. Especialista en Historia Diplomática de los Estados Unidos,Historia de América Latina y la Historia Moderna de los Estados Unidos.

Alejandro Gómez

Doctor en Historia por la Universidad Di Tella,MA.University of Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas,ESEADE.Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Profesor Titular de Historia Económica del CEMA y ha dado clases y conferencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha sido becario Fulbright en dos oportunidades para estudiar y dar clases en USA. Autor de varios libros y artículos, entre ellos sobre la figura de JB Alberdi.

Juan Carlos de Pablo

Profesor y Doctor Honoris Causa de la UCEMA.Licenciado en Economía,UCA. Cursó estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Consultor.

Roque Fernández

Ph.D. in Economics, University of Chicago.Economista, investigador y profesor emérito de la Universidad del CEMA.Ex presidente del BCRA y ex ministro de Economía de la Nación.

Ricardo López Murphy

Licenciado en Economía, UNLP. Master en Economía, Universidad de Chicago. Ex Ministro de Economía de la Nación. Ha desarrollado una prestigiosa carrera académica durante 25 años (Universidad del CEMA, Universidad de La Plata, Universidad de San Andrés, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Mar del Plata). Se desempeñó como Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante la década del 90. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor económico en Argentina y Latinoamérica. Prolífico escritor, autor y co-autor de numerosos libros. Ha recorrido América Latina y el mundo como conferencista y expositor de temas económicos, políticos y sociales.

Agenda
Miércoles 11 de noviembre
09:15 a 09:30 Edgardo Zablotsky, rector UCEMA y Emilio Ocampo, director del Centro
Introducción y Palabras de Bienvenida
09:30 a 10:30 Roberto Cortés Conde
Las condiciones iniciales internas y externas previas. Características generales del peronismo.
10:15 a 11:30 Marcela Harriague y Agustina Rayes
Fuentes Estadísticas y Análisis de Fuentes
11:30 a 12:30 Carlos Newland
El sector agropecuario, el sector externo y las políticas cambiarias y comerciales
12:30 a 13:30 Receso
13:30 a 14:30 Daniel Lema
Políticas agropecuarias y tecnología en el sector rural
14:30 a 15:30 Osvaldo Meloni y José Bercoff
La industria y sus políticas
15:30 a 16:30 Juan Luis Bour
El mercado laboral
16:30 a 17:30 Juan Luis Bour
Las políticas previsionales y sociales
17:30 a 18:30

Emilio Ocampo
Influencias Ideológicas en Perón y el Peronismo

Jueves 12 de noviembre
09:30 a 10:30 Gabriel Sánchez
Las condiciones externas
10:30 a 11:30 José Luis Machinea y Sebastián Katz
La política fiscal: gastos, ingresos y su financiamiento. La expansión del sector público
11:30 a 12:30 Laura D’ Amato y Javier Ortiz Batalla
Política monetaria y bancaria: Banco Central y el sistema bancario
12:30 a 13:30 Gerardo della Paolera y Eduardo Corso
La Reforma Financiera de 1946 y sus consecuencias sobre los instrumentos de ahorro del sector privado
13:30 a 14:30 Receso
14:30 a 15:30 Laura D’AmatoGerardo della Paolera y Javier Ortiz Batalla
Conclusiones sobre el Período. Epílogo de Roberto Cortés Conde
15:30 a 16:45 Carlos Waisman
Proteccionismo radical y sus consecuencias sociales y políticas
16:50 a 17:35 Glenn Dorn
La Política Económica Peronista y la relación con Estados Unidos (en inglés)
17:45 a 19:00 Juan Carlos de PabloRoque Fernández y Ricardo López Murphy
El Legado Económico del Peronismo y sus Ideas.Chair: Emilio Ocampo.