Alfredo B. Roisenzvit
Profesor
Directores de cursada
Foto
Cargo
Profesor
Cuerpo
INICIO DÍAS DE CURSADA DURACIÓN ARANCEL

5 de mayo de 2020

Martes de 18:30 a 21:30h. 6 clases $ 16.800
(Distribuído en 3 cuotas)

Programa aplicado utilizando la teoría económica para entender cómo mejorar nuestra toma de decisiones.

Diversos estudios plantean que una persona normal toma más de 30.000 decisiones por día.  La mayoría de ellas de manera “inconsciente”.  Sin embargo, cada decisión tomada tiene consecuencias: algunas nimias, otras definitivas.  Los avances científicos han permitido estudiar en profundidad el funcionamiento de nuestro cerebro, de nuestro comportamiento individual y comunitario, y del proceso decisorio en particular.  Las ciencias sociales, por su parte, han podido estructurar explicaciones a la mayoría de nuestros comportamientos.

Estos diagnósticos son información extremadamente valiosa, y demostradamente ignorada, a la hora de tomar decisiones de todo tipo.  En este taller nos proponemos estudiar en profundidad toda esta dinámica, con un centro en la teoría económica, pero con aplicaciones cotidianas, y que exceden en amplitud a los modelos o comportamientos económicos:

  • Exploraremos la evolución de las sociedades modernas y cómo eso afecta el comportamiento cotidiano
  • Desmenuzaremos todos los Sesgos Cognitivos ya estilizados por las ciencias sociales, que explican nuestra dinámica decisoria.
  • Luego analizaremos problemas, diagnósticos y decisiones de la vida cotidiana, aplicados en casos concretos de estudio, bajo diferentes modelos teóricos de la Economía del Comportamiento.
  • Filosofía, ética y moral.  Marco teórico y aplicado
  • Teorías de juegos: El Dilema del Prisionero y el Equilibrio de Nash aplicados a las decisiones cotidianas y a la convivencia política y democrática
    • Evolución Cultural y Darwiniana: aplicación a la economía del desarrollo
    • Aplicación de concepto de Equidad vs Igualdad
    • La teoría de la Justicia de Rawls
    • Aplicación decisoria en posiciones de liderazgo y tánicas de negociación, a través de ejercicios y simulaciones prácticas.

¿Por qué este programa es importante?

Es un completo ejercicio de introspección, desde un marco teórico comprobado y aplicado en investigación en las principales universidades del mundo.  Aportará también una interesante y completa serie de bibliografía para profundizar los temas tratados, según la necesidad de cada participante.

Al mismo tiempo, es una valiosa suma de herramientas para realizar diagnósticos, ya sea a nivel económico agregado, o a nivel micro, e incluso a nivel personal.  Las herramientas presentadas, tienen potencial para que la realización de estos diagnósticos sea abstracta y objetiva, llevando finalmente a un entorno razonado para abordar la toma de decisiones.

¿A quién está dirigido?

A todas aquellas personas que deseen formarse y adquirir una visión más abarcativa, de fondo, de largo plazo, sobre el funcionamiento de nuestro proceso decisorio, de la dinámica social y de las relaciones económicas.

¿Quién lo dicta?

Alfredo B. Roisenzvit
Economista, Harvard University.  Profesor de Behavioral Economics en MBA de UCEMA