Introducción
Los procesos de comunicación interna se vuelven más fluidos, incorporando nuevos modelos que brindan retroalimentación continua. Apps, redes sociales, plataformas colaborativas como Workplace, Teams, Yammer, entre otras, son el universo en donde circulan las comunicaciones y el “ao vivo” o “live” eterno. Con el plus, para los próximos 5 años, de los espacios desarrollados en el Metaverso, los cuales permitirán nuevas formas de convivencia digital.
Sabemos también que la tecnología no es todo en esta transformación. No basta solo con tener los canales digitales disponibles sino saber qué vamos a decir y cómo lo vamos a hacer y en qué cultura se viven las comunicaciones.
Por eso, hoy, junto con el agregado del contexto pos pandemia, el rol de las comunicaciones internas tomó un mayor protagonismo activando una serie de cambios relevantes para las compañías que lograron sobrevivir y modificar sus negocios en semejante contexto. Esto modificó la forma de trabajar de manera colaborativa, aumentando de manera acelerada la adopción de tecnología y de plataformas digitales, las cuales generaron necesidades en el desarrollo de habilidades emocionales y técnicas, en especial en el segmento de los líderes.
En el Seminario Evolución de la CI en entornos híbridos, analizaremos a través de datos, casos y conceptos emergentes en esta “nueva normalidad”, los formatos, canales y espacios de interacción humana que debemos observar en este proceso de cambio.
Esto nos permitirá observar a los nuevos actores que aparecen en escena, analizando cómo generar influencia y aprendiendo sobre nuevos contenidos con formatos innovadores. De esta manera, ampliaremos las habilidades que se necesitan para gestionar la Comunicación Interna en este presente, entendiéndolo como un desafío que es más amplio que pensar en canales, es entender cómo los flujos conversacionales cambiaron y empezaron a crear nuevas redes de sentido.
Objetivos
En este curso nos proponemos presentar los principales desafíos de transformación de la gestión de la CI, basándonos en el trabajo de investigación del mercado latinoamericano, a través de los resultados de la 6ta edición del Diagnóstico de CI 2020- 2021 realizado por BW Comunicación Interna.
Los estudiantes del curso podrán acceder a casos concretos de empresas de la región, disponer de indicadores de gestión actualizados, conversar y repensar el abordaje no solo comunicacional sino también cultural que hay que considerar y analizar en la gestión de una nueva comunicación interna.
Los participantes podrán:
- Conocer los principales canales de comunicación interna y sus implicancias de implementación y desarrollo.
- Mapear las problemáticas culturales y comunicacionales en la diversidad de países en Latinoamérica.
- Reconocer las tendencias en habilidades comunicacionales del presente y del futuro organizacional en entornos híbridos.
- Analizar datos e indicadores de gestión de casos reales.
Estrategias de comunicación interna
Metodología
El curso estará basado en exposiciones teórico - prácticas por parte de los profesores, y se nutrirá de la participación de los alumnos. Se discutirán en clase artículos, investigaciones y prácticas en temas de innovación, intentando profundizar acerca de las particularidades, los conceptos y las implicancias de la disciplina de los conceptos de innovación aplicados en el management.
Proponemos realizar un ejercicio simple luego de cada clase, que genere una participación activa y reflexiva sobre lo conversado en el curso.