¿Por qué este programa es importante?
Existen al menos dos formas de introducir a los alumnos en el pensamiento económico. Por un lado, a través de “la foto” de cómo hoy los economistas interpretan el mundo en el que vivimos, con metodologías, modelos, teorías, leyes modernas, las que se soportan en un lenguaje propio de la disciplina. Por otro lado, a través de “la película” de cómo ha evolucionado el pensamiento económico, desde los “primeros economistas” hasta el presente, en una ciencia que está viva, experimentando un proceso continuo de corroboraciones y refutaciones.
Este curso utiliza ambos formatos, iniciando con una exposición de historia del pensamiento económico para que los participantes adviertan el contexto en que se originaron las ideas centrales de la economía moderna. Para luego sí, estructurar los principios básicos distinguiendo en los micro-fundamentos, el rol del estado, el dinero y las instituciones financieras, la macroeconomía y la política económica, las economías abiertas y las instituciones.
Este programa introduce a los participantes en herramientas para la toma de decisiones, sobre la base de ciertas teorías económicas que se podrán aplicar al pasado para interpretar hechos históricos, al presente para comprender lo que ocurre y al futuro para construir y predecir escenarios económicos posibles.
Dirigido a:
Está dirigido a un público amplio -profesional y no profesional- interesado en la economía y su relación con la filosofía, la historia, el derecho y la ciencia política. No se requieren conocimientos previos en la materia, ni tampoco en matemática o estadística.