Directores de cursada
Foto
Cargo
Directora
Cuerpo

Diplomatura en Evaluación de Proyectos Energéticos | Educación Ejecutiva UCEMA

INICIO MODALIDAD CURSADA DURACIÓN ARANCEL
1 de septiembre de 2020 Online Martes de 18:30 a 21:30 16 clases $ 40.000
(Distribuído en 5 cuotas)

La Diplomatura en Evaluación de proyectos energéticos es una de las capacitaciones más especializadas en financiamiento de energía renovable y evaluación de proyectos no convencionalesA través de un cuerpo de docente conformado por los líderes del sector financiero y los ingenieros desarrolladores de mayor experiencia en la Argentina, se transmite al alumno un marco interdisciplinario, conciso y práctico, que garantiza el éxito en sus inversiones.

Se introduce al alumno en los conceptos básicos de la tecnología eólica, solar, bioenergética, y térmica con foco en extracción con fracking. El programa se centrará en los modelos financieros que viabilizan estos proyectos y en el análisis de convenciencia de las distintas tecnologías para la política energética Argentina.

Los docentes ponen de manifiesto sus experiencias reales en las cuestiones clave de desarrollo. El curso concluye con el cierre financiero de un modelo de inversión, comentado por especialistas de la CAF, Albanesi y CAMMESA, quienes darán su óptica interdisciplinaria. Participarán también los distintos actores financieros para plasmar su evaluación de riesgo y preferencia en proyectos de infraestructura eléctrica.

Las energías renovables y los hidrocarburos no convencionales serán los principales atractivos de inversión en Argentina, por lo que se busca capacitar en materia de Evaluación de Proyectos para gestionar los beneficios económicos y financieros de estos emprediemientos. Por ello, brindaremos herramientas para:

  • Trabajar desde la concepción inicial el desarrollo de proyectos solares, eólicos y de biomasa/biogas con los estándares de calidad internacional.
  • Introducción en hidrocarburos no convencionales. Qué son? Cómo se encuentran? cuáles son sus afectaciones ambientales? y cómo la adecuación logística ayudará a la Argentina a la exportación de combustibles.
  • Conocer la forma de generar un proyecto bancable que minimice el riesgo y maximice los beneficios económicos.
  • Modelar un estudio de beneficios financieros y económicos de un proyecto energético.
  • Conocer los aspectos técnicos fundamentales para el análisis de una matriz eléctrica diversificada y eficiente.

Apoya Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

 

¿Por qué es importante esta diplomatura?

  • Desde hace 4 décadas, somos la universidad líder en formación de posgrado en finanzas.
  • Sebastián Kind, ex-Subsecretario de Energías Renovables, brindó un encuentro exclusivo para la Comunidad Profesional de la Diplomatura, en el marco del anuncio de Renovar 2.0.
  • El programa cuenta con un ciclo de charlas de actualización cada 40 días, con debates abiertos y discusión de temas integrales del sector. Durante la primera parte del año, organizamos encuentros con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); representantes de garantías del Banco Mundial ante el MINEM; el diputado Juan Carlos Villalonga, para la discusión de leyes energéticas; representantes de Tecpetrol, para el análisis de hidrocarburos no convencionales; y representantes de CAMMESA, para realizar comparativa de costos de generación, entre otros.
  • Se garantiza un espacio estratégico de networking, ya que el programa reúne entre sus participantes a profesionales de las empresas líderes del sector.
  • La Diplomatura propicia el desarrollo de Trabajos prácticos de aplicabilidad concreta. Los alumnos participan en la asesoría de proyectos puntuales de interés, que serán presentados a las respectivas autoridades de los Ministerios.
  • UCEMA ha sido sede de la exposición técnica internacional de UL RENOVABLES.
  • El equipo docente del programa propone un foco interdisciplinario, con profesores en contacto directo con el desarrollo exitoso de proyectos, que hablan a través de su experiencia local e internacional en las principales empresas del sector.

 

Conferencia Futuro energético argentino: año clave. Oportunidades en el sector de las energías. Exposición a cargo de Emilio Apud, Director de YPF. Ex Secretario de Energía y Mineria de la Nación. Ing. Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la UCEMA. Country Manager UL RENOVABLES. Patricio Neffa, CEO de Genneia - Empresa desarrolladora y operadora de proyectos eólicos, que opera el parque más grande del país y adjudicó más 500 MW entre Genren y Renovar

Conferencia del Ing. Sebastián Kind. Subsecretario de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional y autor del proyecto de Ley de Energía Distribuida. Discusiones sobre Energías renovables en Argentina. Próximos pasos en materia de Renovar 2.0, Contrato a término y Ley de Energía Distribuida.

Seminario Situación actual de las energías renovables y su financiación. Con el Dr. Ricardo López Murphy;la Ing. Regina Ranieri (UCEMA); el Ing. Maximiliano Morrone (MINEM); el Abog. Walter Lanosa (GENNEIA S.A); y el Mg. Martín Duhart (BID)

 

¿A quién está dirigida?

Advirtiendo que la nueva gestión nacional estará enfocada en reducir el déficit fiscal a través de la exportación de combustibles y con un gran fomento a "Vaca Muerta", los alumnos de esta diplomatura no sólo conocerán los aspectos clave de las energías renovables que son un mandato global ante el cambio climático, sino que además contarán con todas las herraminetas para analizar proyectos de inversión térmica y definir, a su propio criterio, un mix eficiente de generación.

La diplomatura se centra en el modelo financiero de los emprendimientos y en la estructura de “project finance”, sabiendo que ambas tecnologías por un bien escaso en la Argentina: el dinero. Se promueve el análisis de las implicaciones impositivas y económicas en función de la normativa vigente para la gran empresa, así como la aplicación específica de evaluación de proyectos y análisis de riesgo para la comunidad financiera.

El alumno tendrá salida laboral con conocimientos básicos de las distintas temáticas que se desarrollan en las 20 clases, y accederá a una bolsa de empleo para distintas búsquedas en el país y la región.