¿Por qué este programa es importante?
En un entorno empresarial cada vez más incierto, en el que TODO parece medible y cada medida es “promovida” a KPI, el riesgo es, si cabe, “saber demasiado”. La capacidad de separar la señal del ruido, identificar las palancas de acción claves y su impacto en nuestras decisiones es cada día más esencial. Este programa capacita a sus participantes en las habilidades necesarias para:
- Identificar los objetivos estratégicos de su organización e identificar los indicadores de sus áreas más relevantes y que mayor impacto y alineación estratégica ofrezcan.
- Analizar, visualizar y exponer datos para obtener insights valiosos y construir narrativas potentes.
- Tomar decisiones informadas y ágiles en un contexto de cambios incesantes.
El curso será teórico y experiencial fomentando el debate y la participación activa y permanente de los participantes, a través de prácticas en cada clases con metodologías como “Elevator Pitch”, “Role Plays”, “Construcción del árbol de KPIs”, “Auditoría de KPIs”, “Debates guiados”, “Análisis de casos” etc..
¿A quién está dirigido?
Este programa está dirigido a todo tipo de profesionales preocupados por mejorar sus procesos de toma de decisiones y los resultados de sus organizaciones y equipos:
- Gerentes y directivos de empresas de cualquier industria o sector
- Líderes de proyectos y equipos que necesitan gestionar indicadores de desempeño
- Profesionales de áreas como Estrategia, Finanzas, Operaciones, Recursos Humanos, etc.
- Emprendedores y empresarios que buscan tomar mejores decisiones basadas en datos
Learning Outcomes
Al finalizar el programa, los participantes podrán:
- Comprender la evolución de los KPIs desde el “tradicional” enfoque retrospectivo hasta uno predictivo y adaptativo identificando virtudes y limitaciones de su abordaje actual
- Identificar y seleccionar los KPIs adecuados para cada nivel de la organización, alineándolos con la estrategia y los objetivos específicos.
- Diseñar un sistema de medición de performance que vaya más allá de los resultados, enfocándose en la ejecución, a todo nivel de la organización.
- Comunicar eficazmente los resultados de los KPIs a todos los niveles de la organización, fomentando la transparencia y el compromiso.
- Identificar los sesgos cognitivos que afectan la toma de decisiones, utilizando los indicadores correctos para tomar decisiones informadas
- Fomentar una cultura de aprendizaje continuo y mejora basada en el análisis de los KPIs.