Programación web de principio a fin
- Encontrá qué estudiar
- Educación ejecutiva
- Programación web de principio a fin
(*) UCEMAx se reserva el derecho de actualizar el monto de los programas y de las cuotas debido al contexto inflacionario imperante como así también cuando el aumento de los costos de la universidad así lo requieran.
¿Por qué este programa es importante?
La programación es un campo de la ciencia que crece a pasos agigantados y cada vez toma más protagonismo en la sociedad actual. En este contexto, se presenta la siguiente herramienta perteneciente al paradigma del Deep Code: Aptugo. La misma permite la elaboración de aplicaciones completas, integrales, funcionales y seguras, empleando métodos visuales tales como “Drag and Drop”, sin detrimento de calidad de código y optimizando procesos alrededor de un 50%.
Como toda herramienta, se debe tener cierto bagaje teórico y técnico para emplearla. Con base en lo expuesto, se facilita por este medio la planificación del curso que pretende facilitar a todo usuario el conocimiento teórico-práctico necesario para hacer uso del sistema.
Objetivos
- Comprender el funcionamiento de los elementos fundamentales de la herramienta (Aptugo).
- Elaborar aplicaciones funcionales a partir del conocimiento y manejo de Aptugo.
- Desarrollar el pensamiento propio de la programación.
- Conocer los fundamentos del desarrollo.
- Familiarizarse con conceptos y terminología.
- Bases de datos, relaciones, cardinalidad, SQL, backend, API, frontend,
- estilos, React, HTML, CSS, consola, inspector.
- Familiarizarse con la caja de herramientas de un desarrollador
- MERN (MongoDB, Express, React y Node.js), React Native, GitHub, Figma.
- Visualizar y experimentar el día a día del trabajo como desarrollador.
- Webs con versiones adaptadas de modelos como Netflix, Whatsapp, Instagram, etc.
¿Qué es Aptugo?
Aptugo es la única herramienta para desarrollar todo tipo de aplicaciones, tanto de manera visual como tradicional.
Su interfaz visual inteligente permite desarrollar de manera fácil, rápida e intuitiva. Además, genera todo el código fuente para modificar, expandir y escalar.
Ingresá al mundo de la programación y acelerá tu capacidad de generar aplicaciones de alta calidad.
Con Aptugo podrás crear, entre muchas otras, los siguientes ejemplos:
- Sistemas para manejar un flujo de mercaderías o de stock
- Sistemas de reservas para tu restaurante, salones de belleza, etc.
- Tienda online (e-commerce) para vender sus productos.
- Página web de marca personal para gestionar tus proyectos o servicios.
- Página de registro de alumnos o clientes.
- Web
¿A quién está dirigido?
- Principiantes: Entusiastas sin ningún conocimiento previo en programación que quieran comenzar a generar sus propias aplicaciones y explorar el mundo del desarrollo.
- Empresas: Equipos que busquen autonomía y desarrollar software interno de la empresa aumentando el potencial productivo de manera exponencial.
- Emprendedores: Emprendedores que quieran hacer su MVP (producto mínimo viable) de manera independiente.
- Desarrolladores: Profesionales que quieran generar sus propias aplicaciones para eficientizar y digitalizar sus trabajos o apostar por un horizonte laboral más prometedor.
Dirección
Coordinación académica
Contenidos
Cursado
- Durante las 20 clases, se trabajará sobre un desafío o proyecto sobre el que se implementarán los aprendizajes alcanzados.
- El alumno tendrá su desarrollo en la web.
- Tecnologías utilizadas: ReactJS, NodeJS, MongoDB y ExpressJS.
Metodología
El curso se dictará en modalidad virtual sincrónica, con recursos asincrónicos.
Inicio
30 minutos: Bienvenida al curso, repaso de conceptos anteriores, breve descripción de la actividad del día.
Desarrollo
70 minutos: Trabajo en grupos pequeños, acompañado de un tutor, con base en el desafío del día, cuya resolución podrá llevarse a cabo con lo dado en el material teórico.
Cierre
20 minutos: Abordaje de dudas, apreciaciones, feedback y despedida.
Conceptual
- Aptugo. Conceptualización. Low code vs No Code. Proyecto de Software. Definición. Partes (discovery, design, coding, testing, deployment, maintenance)
- Stack Tecnológico. Definición. MERN. Componentes. Funciones en Aptugo.
- Bases de datos. Definición y componentes. Tablas. Campos. Registros. Relaciones. Cardinalidad. Llave Primaria y Llave Foránea. SQL vs NoSQL. Diferencias.
- API. Definición. Endpoints. Request (Get, Put, Post, Delete). Rutas. Response. Status Code. Consumo de APIs
- Backend. Definición. Frontend. Definición. Contraste Backend-Frontend. Conexiones entre ellas. Utilidad. Inspector.
- HTML. Estructuración de páginas web. Estilos. Definición. CSS. Stylesheets. Clases y Temas. Funciones básicas. Implementación en Aptugo.
- Uso de elementos Frontend. Maquetación. UX/UI. Nociones Básicas.
- Fundamentos básicos de la programación y su lógica. Identificación de Usuarios.
- Metodologías Ágiles. Detección y soluciones de errores.
- GitHub Desktop.
- Servidores. Definición. Implicancias.
Cronograma y distribución
El curso estará distribuido en cuatro bloques definidos
- Introducción
- Back-end
- Front-end
- Proyectos
Contenidos
Clase 1 - Introducción al Curso
Aptugo. Conceptualización. Low code vs No Code. Proyecto de Software. Definición. Partes (discovery, design, coding, testing, deployment, maintenance).
Clase 2 - Stack Tecnológico
Stack Tecnológico. Definición. MERN. Componentes. Funciones en Aptugo.
Clase 3 - Base de Datos
Bases de datos. Definición y componentes. Backend. Definición. Tablas. Campos. Registros. Relaciones. Cardinalidad. Llave Primaria y Llave Foránea. SQL vs NoSQL. Diferencias.
Clase 4 - Base de Datos 2
Práctica y Técnicas en Base de Datos.
Clase 5 - API
API. Definición. Endpoints. Request (Get, Put, Post, Delete). Rutas. Response. StatusCode. Noción Básica. Consumo de APIs.
Clase 6 - Elementos Básicos
Backend . Definición. Frontend. Definición. Contraste Backend-Frontend. Introducción a conexiones entre ellas. Utilidad.
Clase 7 - HTML
HTML. Definición. Sintaxis. Semántica. Implementación en Aptugo.
Clase 8 - CSS Básico
CSS. Definición. Sintaxis. CSS. Stylesheets. Clases y Temas. Funciones básicas. Implementación en Aptugo.
Clase 9 - Selectores Básicos
CSS. Selectores Básicos. Definición. Sintaxis. Aplicación y Ejercitación. Implementación en Aptugo.
Clase 10 - Selectores Avanzados
CSS. Selectores Avanzados. Sintaxis. Aplicación y Ejercitación. Implementación en Aptugo.
Clase 11 - Maquetación
Uso de elementos Frontend. Conexiones entre Backend-Frontend mediante elementos. Maquetación.
Clase 12 - CSS Avanzado
CSS Avanzado. Maquetación junto a CSS. Implementación en Aptugo
Clase 13 - Elementos Avanzados
Elementos Avanzados. Uso de elementos de alta complejidad y escalabilidad. Desarrollo de Páginas Dinámicas
Clase 14 - Intro. a la programación / UserAuth
Introducción a la Programación. Manejos del lenguaje básico (JavaScript). Autenticación de Usuario. Implementación en Aptugo.
Clase 15 - Debugging / Ayuda MVP
Evacuación de dudas. Ayuda de selección tema MVP. Detección y solución de errores.
Clase 16 - GitHub Desktop
Evacuación de dudas. Registro, instalación e implementación. Backup de proyectos.
Clase 17 - UX/UI Design
Evacuación de dudas. Definición. Figma. Diseño responsive. Definición.
Clase 18 - Código Fuente
Evacuación de dudas. Análisis del código. Comprensión de la lógica del desarrollo del código en Aptugo.
Clase 19 - Metodologías Ágiles
Evacuación de dudas. Metodologías Ágiles definición, tipos. Breve introducción a Scrum.
Clase 20 - Cierre y Deployment
Servidores. Definición. Implicancias. Configuración de servidores Aptugo. Subida a Producción.
Evaluación
La modalidad de evaluación del curso abordará la presentación de una aplicación, construida de principio a fin con la herramienta. Los criterios de aprobación seguirán los lineamientos ya establecidos en la primera clase.
Objetivo |
Indicador |
|||
---|---|---|---|---|
Comprender el funcionamiento de los elementos fundamentales de la herramienta (Aptugo). | Complejidad de las entregas. Uso de elementos frontend. |
|||
Elaborar aplicaciones funcionales a partir del conocimiento y manejo de Aptugo. | Funcionamiento adecuado de todos los elementos incluidos en la aplicación. Elaboración completa e integral con la herramienta. |
|||
Desarrollar el pensamiento propio de la programación. | Correcto modelado de datos. Usabilidad. Coherencia entre el objetivo de la aplicación y el desarrollo de la misma. |
Medios de pago
Al abrir tu factura podrás hacer click en el enlace y abonar con tarjeta de débito o crédito de:
(*) Para pagos desde el exterior la tarjeta de crédito debe ser INTERNACIONAL
Dudas y consultas
cobranzasejecutivos@ucema.edu.ar
+54911 3640-0763
Transferencia Bancaria desde el exterior
Enviar el comprobante a cobranzasejecutivos@ucema.edu.ar para poder imputar el pago.
Banco intermediario
//ABA 026005092
PNBPUS3NNYC
WELLS FARGO
N.A
NEW YORK, USA
Banco beneficiario
//2000192262534
BSCHARBA
Banco Santander Río SA
Buenos Aires, Argentina
Banco Santander
Número de Cuenta CC en Pesos 760-000981/6
Número de CBU 0720760220000000098168
Alias UCEMA.TRANSFERENCIA
Razón Social AC UNIVERSIDAD DEL CEMA
CUIT/CUIL 30659192647