OSYD

El Mito del Sur Global; la inserción más allá del plegamiento o el aislamiento

Fabián Calle y Guillermo Russell
Seminarios UCEMA

¿El denominado Sur Global tan repetido en tiempos recientes por la academia y por muchos políticos, es un dato geopolítico relevante o un cliché funcional a la estrategia de China? ¿La naciente bipolaridad coloca a los países del Cono Sur en el dilema de plegamiento a alguna de las dos potencias o a desarrollar versiones 2.0 de tercera posición? ¿Hay alternativas más realistas y viables? Se intentarán respuestas a estas preguntas.

Expone
Fabian Calle

Director de la Cátedra Brasil, Profesor de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Maestría en Estudios Internacionales. Mag. en Relaciones Internacionales, Universita di Bologna Italia; Mag. en Relaciones Internacionales, FLACSO.

Expone
Guillermo Russell

Licenciado en Relaciones Internacionales (UTDT) y Asistente de Investigación del OSYD (UCEMA).

Alejandro Corbacho

Ph. D. en Ciencia Política, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Director del Observatorio de Seguridad y Defensa (OSYD) y Director de la Carrera de Ciencias Políticas de UCEMA

Pasqualini
Claudio Pasqualini