OSyD
Observatorio de Seguridad y Defensa

El Observatorio de Seguridad y Defensa (OSYD) de la Universidad del CEMA nace como una unidad de investigación destinada a generar y transferir conocimientos claves en materia de seguridad y defensa en un contexto global caracterizado por procesos de transformaciones estratégicas sin precedentes, que plantean y plantearán constantes desafíos e interrogantes a los estados nacionales.

El OSYD es un espacio para el estudio académico de los temas de seguridad y defensa, mediante la observación, reunión de información, análisis, reflexión, opinión y difusión de aspectos relevantes de dicho ámbito. La preocupación central del observatorio es la defensa y la seguridad en sus dimensiones exterior e interior y aspira a poner en agenda temas no siempre presentes en la discusión pública y dirigencial.

A partir de los siguientes supuestos el observatorio estructura sus acciones de trabajo:

  • Considerando a la Seguridad y la Defensa en su conjunto, no sólo porque son partes esenciales e indelegables del Estado sino porque permite identificar a todas las amenazas, riesgos y desafíos que afectan o pueden afectar nuestros intereses nacionales.
  • Entendiendo también que tanto la Seguridad como la Defensa, requieren un tratamiento integral, diferenciando luego los roles que debe cumplir cada una de las fuerzas.
  • Observando con detenimiento y recolectando información sobre la realidad actual, tanto a nivel nacional como internacional, y de todas las políticas y medidas que se adopten.

De igual modo, el Observatorio de Seguridad y Defensa (OSYD) de la Universidad del CEMA tiene por finalidad:

  • Producir información oportuna y confiable y efectuar sugerencias y aportes que se consideren de interés, para ayudar a construir políticas de Estado que permitan mejorar la actual situación.
  • Actualizar, enriquecer y complementar las distintas visiones y posturas que predominan actualmente dentro de la comunidad académica.
  • Profundizar el conocimiento sobre temas de Seguridad y Defensa, junto con otros espacios similares ya existentes, respetando la libertad de pensamiento y propiciando una mirada equilibrada, amplia y plural.

Con estas premisas, el observatorio presentará y desarrollará:

  • Una publicación periódica que resumirá los temas relevantes de análisis del observatorio agrupados por regiones.
  • Seminarios con especialistas invitados que tratarán sobre temas de actualidad.
  • Presentación de trabajos de análisis e investigaciones en curso a cargo de los miembros del observatorio.
  • Reunión en el sitio web de toda investigación realizada por los miembros del observatorio sobre la Guerra de Malvinas.

Quiénes somos

Directores

Claudio Pascualini | UCEMA Alejandro Corbacho | UCEMA
Claudio Pasqualini
Teniente General (R), ex jefe de Estado Mayor General del Ejército y Director del Observatorio de Seguridad y Defensa de UCEMA (OSYD)
Alejandro Corbacho
Ph.D. en Ciencia Política, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Director del Observatorio de Seguridad y Defensa (OSYD) y Director de la Carrera de Ciencias Políticas de UCEMA.

Comité asesor

Juan Battaleme
Fabián Calle
Jorge García Mantel
Horacio Sánchez Mariño
Francisco de Santibañes