Historia y Libertad

Una revisión cronológica de la política exterior de Vladimir Putin: radicalización paulatina pero constante

Fecha
Duración
90 minutos
Modalidad
Virtual
Expositor / Institución
Matías Ilivitzky
UCEMA seminarios

El propósito de esta presentación es realizar un recorrido cronológico por la política exterior del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, desde la inauguración de su primer período en 2000 hasta la actualidad. Se abordará su inicial alineamiento con Occidente, en particular con los Estados Unidos de América luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, para luego comenzar a analizar los hitos más significativos de su viraje hacia una postura netamente anti-occidental, adoptada por completo el 24 de febrero de 2022 con la invasión a Ucrania y el comienzo de la guerra que persiste hasta el presente.
 
Este recorrido histórico por la gestión de Vladimir Putin mostrará que su visión de las relaciones internacionales y de la estrategia geopolítica de Rusia evidenció una radicalización paulatina pero constante, hasta llegar a la versión más agresiva que la caracteriza en la actualidad.

Expone
Matías Ilivitzky
Matías Ilivitzky

Managing Director del Centro Friedman Hayek para el Estudio de una Sociedad Libre, centro de investigación de la UCEMA, en donde también es docente. Es analista de cuestiones políticas y de relaciones internacionales. Licenciado y Profesor en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, en donde ha sido docente e investigador. Especialista en Gestión de Proyectos por la UCEMA. Ha recibido dos becas del CONICET para realizar su doctorado. Ha obtenido becas de movilidad a eventos académicos y ha sido investigador en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha presentado trabajos en diversas reuniones científicas y es autor de diversas publicaciones sobre su especialidad. Autor del libro 'Del “mal radical” a la “banalidad del mal”. Concepciones de lo maligno en la teoría política de Hannah Arendt' (2017).

Modera
Alejandro Gomez
Alejandro Gomez

Doctor en Historia por la Universidad Di Tella, Master of Arts por la University of Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas por el ESEADE y Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Es Profesor Titular de Historia Económica del CEMA y ha dado clases y conferencia en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Ha sido becario Fulbright en dos oportunidades para estudiar y dar clases en USA. Así como autor de varios libros y artículos, entre ellos sobre la figura de JB Alberdi.