"Hay muchas expectativas para el nuevo ciclo agrícola"

Daniel Lema
Agro Clave
19 de agosto de 2023

El director de la maestría en agronegocios de la Ucema se refirió al cambio de clima en el agro. La universidad federaliza su oferta académica

“Para el agro, el año que viene será mejor que lo que pasó”. El director de la maestría en agronegocios de la Ucema, Daniel Lema, consideró que tras la sequía histórica que se llevó la mitad de la producción agrícola, la “mejora del clima ambiental y político” augura una verdadera revancha para el sector.

En el marco de la Experiencia Idea Agroindustria que se realizó en Rosario, señaló que “la sequía dejó muchas consecuencias pero hay mucha expectativa hacia el próximo ciclo”. Además de la normalización de las lluvias, el investigador apuntó a “un cambio del signo político” que incluya modificación de retenciones y tipos de cambio diferenciales.

“En términos económicos, el efecto de la sequía es transitorio porque destruyó el flujo pero no destruyó capacidad productiva, que está intacta”, señaló Lema, quien también apuntó sobre los cambios tendenciales que se vienen operando en la producción y el comercio agrícola, “tanto por el lado de la oferta como de la demanda”.

La novedad, agregó, viene por el lado de las nuevas exigencias de la demanda, relacionadas con “certificaciones ambientales y sociales”. En ese punto, diferenció entre “las exigencias genuinas, que vienen de los consumidores” y las que se construyen como trabas paraarancelarias.

El directivo de la Ucema estuvo en Rosario participando del congreso de Idea, pero también en el contexto de una “federalización de la propuesta de la universidad”.

Daniel Galiani, director corporativo en la Ucema, explicó que la universidad viene mostrando en el interior su oferta académica y las oportunidades de acceso. “Esto está dado sobre las maestrías, en las distintas modalidades de cursado que van del on line al presencial, con una instancia intermedia como el blended; y también en temas de grado, con un plan muy robusto de becas que invitamos a la visita de la página web”.

La propuesta incluye la posibilidad de que las personas que están definiendo su futuro en términos de grado “pueden radicarse en Buenos Aires con algún plan de colaboración de la universidad, ajustándose a más de 10 programas de becas”.

La Ucema anunció recientemente la compra de un nuevo edificio en la Capital Federal, con lo que suma 15 mil metros cuadrados y triplica su capacidad.

“Nos define la posesión de un campus urbano en el microcentro, con tres edificios y ahora un cuarto”, señaló Galiani, quien señaló que la casa de estudios se amolda a la demanda del mercado. “Podés venir los viernes a cursar seis horas una vez por mes el MBA o pensar en algo week end en la maestría en agronegocios”, indicó.

La oferta incluye los tradicionales, MBA, master en finanzas, agronegocios, pero “cruzados por temas de tendencia”, como el laboratorio de neurociencias aplicada a negocios y la Inteligencia Artificial en los agronegocios.